Vivir

La Guardia Civil afirma que el SIVE empezará a funcionar en 10 días

Las unidades móviles, las embarcaciones y el helicóptero con medios sofisticados de visión nocturna podrán movilizarse con la puesta en marcha en Fuerteventura del Sistema Integral de Vigilancia Exterior y estarán totalmente operativas tras el período de tiempo previsto para su ajuste.
AGENCIAS, Las Palmas
16/may/03 7:05 AM
Edición impresa

La presidencia de turno griega de la UE espera poder activar a finales de junio la unidad de control de fronteras exteriores de la Unión Europea, que estará formada por 25 responsables, uno por cada actual Estado miembro y por cada país adherente. El objetivo es alcanzar un acuerdo político para dar las competencias necesarias a esta unidad, ya existente pero aún no operativa, en el Consejo Europeo que cerrará la presidencia griega y que se celebrará en Salónica (Grecia) el 20 y 21 de junio. En una reunión previa del Consejo de ministros de Justicia e Interior, a principios de junio en Luxemburgo, se ultimarán los detalles de esta unidad, que depende del grupo de trabajo encargado de los temas de inmigración y de fronteras exteriores (SCIFA-Plus), del Consejo.

El General Jefe de la Zona Canaria de la Guardia Civil, José Piriz, afirmó ayer que se han producido avances importantísimos en cuanto a la aportación de medios para la interceptación de pateras y señaló que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), "se encuentra en un período de ajuste que estará en funcionamiento total dentro de 10 días".

Piriz hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para despedirse, ya que será trasladado a la Zona de la Guardia Civil de Andalucía con motivo de una reestructuración amplia del instituto armado.

En este sentido, Piriz explicó que comenzó su trabajo en Canarias en abril del año pasado y que su llegada al puesto de mando ha supuesto un hecho importante porque "es la primera vez en la historia que la Guardia Civil tiene un general en Canarias".

Asimismo, señaló que se han producido avances importantes basados en la aportación de medios para controlar la inmigración irregular y un salto cualitativo en la Guardia Civil en las Islas.

De esta forma, explicó que se han incorporado embarcaciones de 30 metros, se han puesto en marcha las unidades móviles de vigilancia y un helicóptero "con unos medios más sofisticados de visión nocturna que van a permitir la localización de pateras a gran distancia, todo ello acompañado de incrementos de personal".

En cuanto a la puesta en marcha del SIVE, aseguró que se trata de un sistema basado en una tecnología específica que se ha tenido que aplicar para solucionar este problema concreto.

"Se trata de una tecnología que no se adquiere en el mercado y al día siguiente está funcionando, sino que se adjudica a empresas específicas y después necesita un período de ajuste de programas informáticos y técnicos que puede ser de mes y medio o dos meses", matizó.

Aseguró que "actualmente se está terminando este período de ajuste" y afirmó que "en el plazo de 10 días estarán totalmente operativas las unidades móviles que hay en Fuerteventura".

Además reiteró que "muchas veces se tiene la percepción de que con estas unidades no van a llegar los inmigrantes y esto es erróneo, los inmigrantes sí van a llegar, pero los vamos a interceptar y sobre todo auxiliar antes, además de detener a los patrones".

Piriz hizo un balance del año que ha estado en el Archipiélago en el que la Guardia Civil ha interceptado 10.000 inmigrantes.

De esta manera explicó que lo importante "es que durante este último año ha sido mayor el porcentaje de pateras interceptadas y de patrones detenidos que es lo que persuade a las mafias y los que se benefician de ese tráfico de personas. Lo que les persuade es que vamos incrementando el número de detenciones", apostilló.

Llegada de ilegales

Por otra parte, una embarcación con 28 inmigrantes magrebíes a bordo, incluidas una niña de 6 años, su madre y una segunda mujer, fue interceptada a tres millas de Fuerteventura cuando se dirigía a la Isla cerca de la pasada medianoche de ayer, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Una patrullera del instituto armado localizó en el mar la barca pasadas las 23:00 horas cuando navegaba rumbo a tierra frente al Faro de la Entallada, utilizado como referencia por muchos de los patrones que trafican con personas.