Vivir
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

China condenará a los enfermos que propaguen la neumonía

La Corte Suprema del país asiático aprobó aplicar la cadena perpetua a quienes propaguen de forma deliberada el virus del SRAS y a los enfermos que se nieguen a ser aislados, violen la cuarentena u oculten los síntomas.
EFE, Pekín/Madrid
16/may/03 7:05 AM
Edición impresa

El Gobierno chino no dudará en condenar a cadena perpetua e incluso ejecutar a quienes propaguen de forma deliberada la neumonía atípica que se extiende sin freno por el país, donde el número de víctimas mortales se elevan a 271 hasta ahora.

La medida afectaría a los enfermos que se nieguen a ser aislados, violen la cuarentena u oculten los síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Las autoridades de Beijing han instado a los legisladores a dar una interpretación extrema de las leyes sobre enfermedades contagiosas y a decretar que la difusión intencionada de patógenos de enfermedades contagiosas repentinas, "po- niendo en peligro la seguridad pública o causando daños personales graves, la muerte o cuantiosas pérdidas para la propiedad pública o privada, será castigado con sentencias de entre 10 años y cadena perpetua o la pena de muerte".

La medida, sancionada por la Suprema Corte del Pueblo y la Fiscalía de la Suprema Corte, entró en vigencia el 13 de mayo pero fue divulgada ayer por Diario Legal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación ante los posibles efectos contraproducentes de una normativa tan draconiana, que puede hacer que los enfermos de SRAS eviten tratarse en los hospitales.

"Si se es demasiado severo la gente puede negarse por completo a ir a los hospitales", afirmó un portavoz. Aislar es necesario, pero "si se es demasiado duro se puede terminar estigmatizando a la gente", añadió.

China emplea con liberalidad la pena de muerte, convirtiéndose en el país que más ejecuciones lleva a cabo anualmente en el mundo, según el grupo de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional.

"La medida es demasiado extrema", denunció ayer el activista de los derechos humanos Frank Lu, para quien el castigo "viola el acuerdo internacional de derechos humanos y no fue aprobado por el Congreso Nacional del Pueblo.

El virus llega a España

Los científicos españoles dispondrán en breve de muestras del virus vivo del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), para tratar de avanzar en el conocimiento del mismo y en la búsqueda de una vacuna para su curación. Así lo anunció ayer a los periodistas la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que se reunió en Málaga con la Asociación de Discapacitados, y que aseguró que el Gobierno central está colaborando con las autoridades sanitarias de otros países para detener la propagación de esta epidemia, que ha causado más de 270 muertes en China.

Por otro lado, la Junta de Personal del SACYL de Burgos denunció ayer que el ingreso de un paciente con sospecha de padecer neumonía asiática ha demostrado que el Hospital General Yagüe no reúne los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a este tipo de situaciones. Los empleados sanitarios reclaman que se dote a Burgos de una Unidad de Aislados.