La Laguna

Aguere dispone de un callejero con información muy variada del municipio

Reproduce los planos digitalizados del casco y de los principales núcleos de urbanos de San Cristóbal de La Laguna. Se han editado 15.000 ejemplares de una guía que favorecerá a vecinos y turistas en el conocimiento y ubicación de los barrios y pueblos de un término municipal extenso como el lagunero.
EL DÍA, La Laguna
17/may/03 14:25 PM
Edición impresa

Los laguneros y turistas que quieran visitar y recorrer el municipio de San Cristóbal de La Laguna disponen ya de un mapa callejero que ha sido encargado por el ayuntamiento y del que se han editado un total de 15. 000 ejemplares.

El referido callejero es un completísimo trabajo que reproduce la cartografía digitalizada del centro urbano de la ciudad del Adelantado y de los principales núcleos urbanos del municipio.

En este sentido y concretamente, aparecen las principales referencias de populosos barrios y pueblos, como La Cuesta, Taco, Tejina, Valle de Guerra, Punta del Hidalgo y Bajamar.

Este interesante conjunto documental recoge, asimismo, toda la información sobre las calles, los principales y emblemáticos edificios históricos, así como otros datos de interés sobre el municipio lagunero.

Según Plácido Mejías, concejal delegado del área municipal de Turismo, "este es un instrumento importantísimo no sólo para los laguneros, sino también para los cada vez más numerosos turistas que nos visitan".

"Se trata, en definitiva, de una herramienta fundamental para un municipio tan amplio como es el nuestro y de la que hasta este momento no disponíamos, algo que se ha resuelto con todo éxito en este proyecto", puso de relieve el edil del grupo de gobierno.

"Prueba de ello -según destaca Mejías-, es que en el dorso del callejero aparecen juntos, por primera vez, ocho planos, uno aéreo y general del municipio y siete de los principales enclaves urbanos de San Cristóbal de La Laguna".

Amplitud y variedad

"Dichos planos pueden dar una clara idea de la amplitud y variedad de toda La Laguna, pues se contempla toda la ciudad, los pueblos y barrios con sus principales vías de comunicación", indicó el concejal de Turismo.

En el callejero aparece también de una manera destacada todo lo que es el patrimonio histórico de la ciudad, reproducido en una imagen aérea del casco y de la Vega lagunera, en la que se resaltan los edificios más nobles del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad. El mapa callejero contiene la relación de principales calles y vías del municipio y de los principales teléfonos de interés.

Incluye, además, una aproximación histórica y geográfica al municipio y un plano de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y sus alrededores, datado en 1899, en el que ya se reflejaban hasta 41 edificios que se conservan en la actualidad y que llevan una leyenda que los ubica sobre este antiguo plano. En otro apartado se recoge una fotografía actual de estos mismos inmuebles y un breve texto sobre su origen e historia.

Un diseño actualizado

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha editado 15.000 ejemplares de este callejero, que se pondrá a la venta próximamente en los diferentes puntos de información y librerías y cuyo precio de venta al público será decidido en una próxima comisión municipal de gobierno. Este es el primero de una serie de mapas callejeros que está realizando Grafcan, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica sobre todos los municipios de Tenerife. El diseño gráfico, la edición y maquetación del callejero han sido realizados por Cartográfica de Canarias S.A. y la información contenida en el mismo estará en continua actualización. Las nuevas tecnologías en este campo han permitido lograr una cada vez más minuciosa visión del territorio, en este caso el de La Laguna, y redunda en la exactitud a la hora de efectuar consultas sobre enclaves muy precisos dentro del término municipal. De esta manera, se facilita a los usuarios esas posibles búsquedas para muy diversos cometidos y usos. También es un camino que ahorra muchos datos en lo concerniente a datos de edificios emblemáticos que ofrece una ciudad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.