Actualidad
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer

La Ley de Familias Numerosas beneficiará a 610.000 hogares

El proyecto, que será remitido a las Cortes para su aprobación definitiva, protegerá a núcleos familiares conformados por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o la integrada por uno o dos ascendientes con dos hijos, siempre que uno de éstos sea discapacitado.
EFE, Madrid
17/may/03 14:12 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Protección de Familias Numerosas que sustituirá a la ley de 1971 y que beneficiará a unas 610.000 familias, consideradas numerosas si están formadas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.

El proyecto también prevé la consideración de familia numerosa a la integrada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar y la de dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

El Proyecto de Ley incluye, además, nuevos supuestos de unidades familiares.

En este sentido será unidad familiar el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque alguno de los hijos estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

Y también la integrada por dos o más huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no dependan económicamente de éste.

Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de dieciocho años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos, también será una unidad familiar.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, explicó esta norma, y también se refirió a las declaraciones realizadas el jueves por el presidente de la Fundación Más Familia, José Ramón Losada, quien aseguró que su organización no va a consentir "que se ataque a la familia con medidas como permitir el matrimonio y la adopción entre homosexuales".

Zaplana aseguró que el gobierno "respeta a todo el mundo", así como las "opiniones y posiciones de todos los colectivos", y agregó que no tiene "ni que compartir ni dejar de compartir opiniones".

Asimismo, el proyecto aprobado ayer establece que tendrán la misma consideración que los hijos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido.

La nueva Ley reconoce la condición de familia numerosa a las familias de extranjeros cuando todos sus miembros residan legalmente en España.

Calificación especial

Las familias numerosas, de acuerdo al proyecto, se clasificarán en dos categorías frente a las tres que prevé la legislación actual.

Así, tendrán la consideración de familias numerosas de categoría especial las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.

Las restantes unidades familiares se clasificarán en la categoría general.

También se incluirán en la especial las familias con cuatro hijos cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros que las integran, no superen el 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.

El proyecto normativo prevé que cada hijo afectado por un grado de discapacidad, igual o superior al 33 por 100, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forman parte.