Dinero y Trabajo

El turismo cambia de tendencia en Tenerife y sube más de un 14% en abril

Este dato "disipa", en palabras de Pilar Parejo, la alarma que se creó en el mes de marzo, en el que se produjo un retroceso del 17%. Asimismo, "corrobora" el avance del Cabildo de que en abril se normalizaría la situación, arrastrando el acumulado del año una caída de poco más de dos puntos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/may/03 15:53 PM
Edición impresa

Tenerife experimentó un alza del 14,3% en el número de turistas el pasado mes de abril, lo que permite contabilizar en el acumulado del año un descenso del 2,2%, con un total de 1.581.544 visitantes, según las estadísticas de turismo receptivo dadas a conocer ayer por el Cabildo.

Entre las principales causas del incremento del pasado mes de abril figura la subida del 43,7% de los peninsulares. Asimismo, los otros dos mercados en importancia de las Islas experimentaron aumentos significativos, centrados en un 16,8% en el caso del mercado alemán y de un 11,1% en el británico.

Por otro lado, el alojamiento hotelero aumentó un 14,8%, mientras que el extrahotelero registró un alza del 13,6%. En lo que al índice de ocupación se refiere, en el caso del primero llegó al 7%, frente al 1,8% del extrahotelero.

En las cifras negativas destacó la caída del turismo belga, que se redujo en un 12,7%, seguido por los escandinavos, cuyo retroceso fue del 9,1%, y del francés, que llegó al 7,7%.

Por zonas, el principal aumento se produjo en los municipios del Sur, con un alza del 15,4% respecto al mismo mes de 2002. En el Norte se llegó al 13,4%, mientras que en la zona de La Laguna, Bajamar, Punta del Hidalgo y Tacoronte el aumento fue del 4,7%. Por contra, en Santa Cruz se experimentó una ligera caída, del 1,4%.

La consejera insular de Turismo y Paisaje del Cabildo tinerfeño, Pilar Parejo, manifestó, en declaraciones a EL DÍA , que la situación actual del mercado turístico tinerfeño es "bastante razonable" en comparación con otros destinos tanto nacionales como internacionales, ya que, apuntó, se sigue evidenciando un incremento del gasto y se está detectando un proceso de normalización y estabilización de los mercados, frente a las oscilaciones de meses anteriores.

Agregó que, dadas las actuales circunstancias mundiales, no habrá un crecimiento turístico, ya que, insistió, tampoco se espera un comportamiento en este sentido en otro mercado. Sin embargo, afirmó, "tampoco iremos hacia atrás".

Parejo sostuvo que los datos de abril confirman lo que el Cabildo ya avanzó en marzo, mes en el que se disparó la alarma después de que el turismo extranjero retrocediese un 17% en la Isla. La consejera insular recordó que la no coincidencia de Semana Santa en dicho mes y la presencia de un viernes menos fueron los motivos de dicha caída.

Dudas sobre Alemania

Pilar Parejo mostró ayer su preocupación por el reconomiento oficial de que hay recesión económica en Alemania, ya que, apuntó, se trata de un mercado que tiene una importancia clave en lo que al turismo receptivo de la Isla se refiere. Esto, señaló, mantiene una situación de incertidumbre que se viene arrastrando desde el inicio de la crisis en dicho país. No obstante, apuntó que, a pesar de todo, hay que tener en cuenta que durante los pasados meses dicho mercado, que ha vivido una situación de crecimiento económico negativo, no ha arrastrado resultados tan adversos como los que cabría esperar. Al respecto, recordó que el pasado mes fue objeto de un alza próxima al 17%. Ante esta situación, Parejo expresó su confianza en que se siga manteniendo el actual proceso de normalización. Asimismo, puntualizó que dicha evolución responde al esfuerzo que se ha hecho desde la Corporación insular por llevar a cabo una estrategia clara y consensuada en el ámbito turístico con el resto de las administraciones.