Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

El León sacó la GARRA

El Santiago Martín, que registró una asistencia de aficionados histórica (5.100), no pudo disfrutar del éxito del Unelco Tenerife, equipo al que le tembló el pulso en los momentos decisivos, circunstancia que supo aprovechar el cuadro de Quino Salvo para establecer el 1-1 en la eliminatoria y disponer del factor cancha para sentenciar.
17/may/03 11:22 AM
Edición impresa

Ya lo decía Quino Salvo en la previa: "La eliminatoria será larga". No sé si se resolverá o no en León, o si será necesario el quinto partido. Los pronósticos en "play-off" no se sostienen por sí solos. Es lo apasionante del baloncesto. Lo que sí es evidente es que el Unelco Tenerife, como consecuencia de su irregular actuación y, sobre todo, de la "desaparición" de determinados jugadores en los instantes cruciales -fue el caso concreto de Iván Rodríguez-, desaprovechó una ocasión de oro para establecer el 2-0 y prácticamente sentenciar la eliminatoria.

Eso sí, que nadie arroje la toalla. Estos chicos están capacitados para hacer lo que hizo el León en el Santiago Martín, es decir, ganar al menos un encuentro en pista leonesa, ello a pesar del ambiente que les espera.

El partido comenzó con claro dominio local y un nombre propio: Nacho Yáñez. El exterior blanquiazul firmó antes del minuto 5 4 rebotes (uno ofensivo) y 7 de los 12 tantos de su equipo que doblaba al rival.

Se habían invertidos los papeles con relación al choque del miércoles, teniendo buena culpa de esa vibrante salida del Unelco Tenerife el poder intimidador de Hamilton y Savane, quienes con varios "gorros" y cerrando bien la "pintura" le metieron el miedo en el cuerpo a los visitantes.

Pero un tiempo muerto de Salvo, que coincidió con el relevo local de Reynés por Gil, sirvió al León para tranquilizar su juego ofensivo, que, con sendos triples de Jorge García y Larragán colocaron el 17-17, diferencia que, con dos tiros libres en los últimos segundos del primer cuarto, rompió Reynés.

El León comenzó a variar su sistema defensivo, introduciendo una zona 3-2 que terminaría resultando determinante en el desarrollo del tercer cuarto.

Sin embargo, el Unelco Tenerife volvió a coger las riendas del electrónico e irse arriba por 6 puntos (25-19), ello a pesar de que Kenny Miller, determinante en el primer partido, no tuvo su noche en esta ocasión, debiéndose a sus cuatro pérdidas consecutivas el que el León se colocara a un punto a dos minutos del descanso (33-32).

Uno después, técnica a Martín Ferrer por abroncar a uno de los árbitros. El enfado estuvo justificado, pues los de gris no vieron cómo Sánchez, desde el suelo, le agarró de un pie. Un 2-1 de Sabaté y el tiro libre de la técnica permitió al Unelco Tenerife retirarse al vestuario con 6 arriba (42-36).

El parcial de 11-22 -se pasó del 42-36 al 53-58- resultó mortal de necesidad para los de Paco García, ello a pesar del espectacular inicio, con "alley-hop" incluido entre Iván y Hamilton, lo que llevó la renta hasta los 8 tantos (44-36).

El conjunto foráneo seguía sacando excelente rendimiento a su zona 3-2, la cual "ahogó" el trabajo de ataque de los de casa que, por si fuera poco el desbarajuste, tampoco brillaron esta vez a la hora de defender. Una "clavada" espectacular y solitaria de Julio González, el "júnior de oro", colocó a los suyos con 5 arriba (53-58), máxima renta por entonces.

Con ese marcador se entró en los últimos y decisivos 10 minutos finales. La afición, que llenó hasta el techo -espectacular fue la exhibición de los chicos de Actimel Danone con su descenso en cuerda- volvía a dejarse notar, queriendo motivar a los suyos.

Pero estaba claro que los de casa estaban "trabados", todo lo contrario que el León, más fiero que nunca y demoledor en la línea de tiros libres, al punto de transformar en este tramo final 14 de 16 lanzamientos.

Un triple de Yáñez colocó el 63-66, lo que hacía presagiar la reacción, pero la respuesta tuvo idéntica efectivad, con Larragán de protagonista.

En los dos últimos minutos se vivió un recital de triples, con Santi Toledo metiendo al equipo en el partido -77-79 a 32 segundos-, si bien los de Salvo, a base de ir al 4,60, impidieron cualquier opción de victoria tinerfeña.

El entrenador del Baloncesto León, Quino Salvo, compareció a la sala de Prensa con la satisfacción lógica de un triunfador y comentó que "vinimos a Tenerife en busca de una victoria y lo conseguimos". El preparador del plantel peninsular aseguró que "atascamos al Tenerife con nuestra zona 3-2, aunque no supimos parar a Santi Toledo, un jugador determinante en los últimos instantes del encuentro". Quino Salvo, que no quiso hablar de la actuación arbitral, aunque durante el choque estuvo muy crítico con ellos, afirmó que "se ha demostrado que en este tipo de encuentros no es decisivo el factor cancha y ahora todo pasa por lo que suceda en León". En este sentido, el técnico del plantel leonés dijo que "habrá un ambiente terrorífico en la cancha, con 6.500 personas en las gradas del pabellón". El León regresará mañana a su tierra para comenzar la preparación de ese tercer encuentro que los dos técnicos consideran decisivo.

Paco García, entrenador del Unelco Tenerife, señaló tras el partido que "los partidos no los ganas metiendo, los ganas defendiendo y nosotros ayer no lo hicimos bien atrás". El preparador del conjunto insular comentó que "el León ha demostrado que tiene cojones y ahora nos toca demostrar a nosotros que también tenemos, porque ahora vamos a una cancha totalmente en contra, como ellos la tuvieron aquí". Para Paco García, las 23 pérdidas de balón que tuvo su equipo a lo largo del choque "nos condenaron" y añadió que "la zona 3-2 nos hizo mucho daño. Puedes fallar, pero lo que nunca puedes hacer es perder tantos balones ante una defensa así". García reconoció el mal trabajo que su plantel hizo en defensa y comentó que "si no logramos defender, somos una murga". Habló de lo que queda de eliminatoria: "hay que ir partido a partido. Hay que tener paciencia. Ya lo dijo Quino en el primer partido y yo lo digo ahora", concluyó el preparador del conjunto tinerfeño.