Santa Cruz de Tenerife

Las radios darán información directa en casos de emergencia

El convenio firmado ayer entre el ayuntamiento y las emisoras servirá para que Protección Civil, a través del Cecopal, se dirija a la audiencia para difundir mensajes oficiales.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/may/03 7:10 AM
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El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Hilario Rodríguez, firmó al mediodía de ayer en el Salón García Sanabria del Palacio Municipal, el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y las empresas de radiodifusión, relativo a la creación de un sistema de comunicación y el establecimiento de un protocolo sobre situaciones de emergencias en el término municipal. A la firma acudieron los directores y representantes de Radio Club-SER, cadena COPE, Radio El Día , Radio Nacional de España, Radio Burgado y Radio Isla. El convenio está abierto a las sucesivas incorporaciones de cuantas otras emisoras de radio radicadas en Santa Cruz lo deseen.

El principal objetivo de este convenio se basa en la articulación de un vínculo de comunicación permanente entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y Protección Civil para hacer frente a la necesidad de facilitar una comunicación rápida, fluida y eficaz entre la administración pública municipal y la población, a través de los medios de radiodifusión, en los casos de grave riesgo de catástrofe o calamidad pública.

La necesidad de suscribir este convenio se hizo patente a raíz de los trágicos sucesos del día 31 de marzo del año 2002, fecha en que se constató la valiosa colaboración prestada por los medios de comunicación social en general, y especialmente por las emisoras de radio de Tenerife, como medios de servicio público.

A partir de aquella experiencia, el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil de Santa Cruz previó seguir un Plan de Transmisiones, siguiendo, entre otras pautas, el establecimiento de una Red de Información, con objeto de difundir noticias sobre la evolución de una situación de emergencia para solicitar actuaciones y respuestas concretas por parte de la población ante la emergencia.

El convenio suscrito este mediodía contempla la creación de una Mesa de Emergencias, un sistema de comunicación y el establecimiento de un protocolo en virtud del cual, en situaciones de prealerta y alerta, el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, por medio del Cecopal, podrán intervenir de forma directa para transmitir mensajes oficiales a las audiencias de las emisoras de radio. Esta intervención será anunciada con anterioridad suficiente a todas las emisoras integrantes del convenio mediante una señal sonora y visual de carácter interno.

Los gastos derivados de la ejecución del convenio correrán por cuenta del Ayuntamiento de Santa Cruz y, una vez cumplida su vigencia, el documento quedará automáticamente prorrogado por períodos anuales.