Tenerife
JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO INSULAR DE SANIDAD, ASUNTOS SOCIALES Y DEPORTE

"Los asuntos sociales son la bandera del Cabildo"

El dirigente nacionalista explica cómo el grupo de gobierno en la Corporación ha sabido incorporar el concepto de la sensibilidad en el desarrollo y la atención de los servicios sociales. Así, destaca que se destine al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) el 14 por ciento del presupuesto.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/may/03 12:16 PM
Edición impresa

Desde el reposo y la reflexión, considerando los objetivos que sí ha visto cristalizados, pero poniendo la mente y el empeño en lo que todavía queda por hacer, José Manuel Bermúdez hace balance de la gestión que han realizado los nacionalistas del Cabildo tinerfeño en materia social y sociosanitaria.

"Los asuntos sociales han sido y seguirán siendo la bandera de CC en el Cabildo", afirma con rotundidad el vicepresidente y consejero insular, quien sostiene como argumento el hecho de que se haya destinado a este capítulo "un presupuesto superior al de áreas como carreteras, cultura o deporte".

?¿Tan convencido está del nivel que ha alcanzado la politica social impulsada y proyectada por el grupo de gobierno?

?Lo afirmo, sobre todo, porque hemos sabido introducir la sensibilidad como un nuevo concepto en el planteamiento de lo que debe ser la atención desde los servicios sociales. Tal es así que, en los últimos años, el área se ha ordenado con criterios específicos, dispone de recursos financieros y de una gestión indirecta a partir de convenios plurianuales.

?Dicho así suena muy bien, ¿pero cuál es la realidad?

?El nivel de eficacia resulta incuestionable. La prueba más palpable ha sido la creación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), un organismo autónomo dedicado a la gestión, al que el Cabildo destina el 14 por ciento de su presupuesto y que aglutina a cerca de 1.300 trabajadores dedicados a prestar una atención próxima y eficaz. El esfuerzo realizado en este periodo en política social se evidencia en un incremento presupuestario del 35 por ciento, diez puntos por encima de lo que marca el Plan General de Servicios Sociales para Canarias, habiéndose superado ya los 66,5 millones de euros. Si los ayuntamientos dieran prioridad en sus presupuestos a los asuntos sociales, tal y como lo hace el Cabildo, la situación de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad sería bastante diferente.

?No obstante, todos los estudios coinciden en señalar que los niveles de pobreza en la isla de Tenerife siguen siendo demasiado acusados.

?No lo cuestiono, pero en este caso se puede ver la botella o bien medio vacía, o bien medio llena. Tenerife es la Isla donde más ha disminuido la pobreza y, con los datos en la mano, puedo decir que en el periodo que va desde 1995 hasta 2001 han abandonado esta condición 5.552 personas.

?¿Cree que con grandes obras e inversiones es posible paliar el fondo de los problemas sociales?

?Primero hay que ser sensibles a esa realidad, y desde el Cabildo hemos demostrado que lo somos. Nadie tiene una varita mágica para resolver todos los problemas de una vez, pero sí puedo decir que hemos aplicado el primer Plan Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios; que nos hemos abierto a la participación ciudadana, mediante la creación del primer Consejo Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios; que hemos concedido 2.100 ayudas y subvenciones a 295 entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, que cooperan con el Cabildo de Tenerife.

Cerca de los mayores

?La situación que viven los mayores tampoco es la más digna.

?Lo sabemos y también estamos actuando. Ahí está el Plan Sociosanitario de Atención a Mayores Dependientes, que prevé crear cerca de 1.300 plazas residenciales, junto a 650 de medios y altos requerimientos. En fase de proyecto se encuentran 750 plazas de bajos requerimientos, en 13 residencias municipales, y se han creado 450 en 17 centros de día.

?Las asociaciones de enfermos mentales reclamaban la atención de las administraciones. ¿Cuál ha sido la respuesta del Cabildo?

?Pues una acción efectiva, aprobando el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), del enfermo mental, y creando 150 plazas en talleres ocupacionales y 60 plazas en centros de día.

?¿Y los discapacitados?

?Hemos puesto en marcha del Plan de Atención a la Discapacidad, creando 298 plazas residenciales y 152 plazas en centros de día. También un centro de niños autistas, en ejecución, y numerosos centros de atención, entre otros, a niños con problemas oncológicos o niños con parálisis infantil.

?Un ligero apunte de Sanidad, para terminar.

?En materia sanitaria se ha avanzado muchísimo en los últimos años. En Tenerife disponemos de sesenta y pico centros de salud, frente a los cuatro que había en 1994; la medicina es universal y en cuanto a las listas de espera, en la época de gestión socialista se doblaban las cifras de pacientes.

JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO INSULAR DE SANIDAD, ASUNTOS SOCIALES Y DEPORTE