Vivir

China suspende temporalmente las adopciones internacionales

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio español de Sanidad recomiendan evitar cualquier desplazamiento innecesario a China, puesto que incrementa la posibilidad de introducir la enfermedad en España.
EFE, Pekín
17/may/03 7:11 AM
Edición impresa

China suspendió temporalmente las nuevas adopciones internacionales para "evitar movimientos de personas que podrían propagar el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS)", del cual se han contagiado 5.191 personas sólo en el gigante asiático, informó el Centro de Adopciones chino.

El Centro de Adopciones de Pekín, que centraliza los trámites de la adopción de niños de todo el país, detalla en su página de internet que se permitirá a los futuros padres que ya están en el país proseguir con los trámites, pero que se suspenderán hasta previo aviso nuevas adopciones.

Esta es la primera vez que dicho centro paraliza las adopciones aludiendo explícitamente a la epidemia de neumonía atípica que afecta a China, donde ya han muerto 275 personas por su causa, según informó ayer el Ministerio chino de Sanidad.

"El jueves nos informaron de que se suspendía el envío de invitaciones a los padres para viajar a China, así como las nuevas asignaciones de niños", declaró el cónsul general de España en Pekín, Carlos de la Morena.

El cónsul dijo que el Centro ha recomendado postergar los viajes de recogida de los menores a China lo máximo posible, por lo que "el periodo de caducidad de las invitaciones ya tramitadas se ha ampliado de los tres a los seis meses".

Los expedientes

De la Morena recalcó que siguen entrando expedientes de adopción y que esta medida está destinada a evitar problemas a los futuros padres una vez en China, puesto que es muy posible que oficinas de registro provinciales, notarias y demás departamentos donde se tramitan las adopciones estén cerradas por el SRAS.

Sacar a las niños de los orfelinatos para llevarlos a otro país supone, además, un peligro de contagio al tener que permanecer, junto a sus acompañantes, en lugares públicos tales como aeropuertos u hoteles.

Hasta el día de ayer, no se había informado de ningún caso de SRAS en los orfelinatos chinos.

El Centro de Adopciones cerró sus puertas a finales de marzo hasta el 6 de mayo, y suspendió el envío de invitaciones a los padres para que recojan a sus hijos, aunque en esa ocasión aludió a las vacaciones del Primero de Mayo, Día del Trabajador, para explicar el cierre de sus oficinas.

En esa semana de vacaciones nacionales el Gobierno chino recomendó evitar cualquier desplazamiento innecesario a las zonas afectadas por esta nueva enfermedad, y no fue hasta finales de abril cuando reconoció la gravedad de la situación y empezó a dar información creíble sobre su extensión.

Desde entonces Pekín, que con 141 fallecidos es la ciudad del mundo más afectada por el SRAS, permanece en virtual estado de sitio y todas las actividades políticas, culturales y económicas funcionan bajo mínimos.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio español de Sanidad recomiendan evitar cualquier desplazamiento innecesario a China, puesto que viajar a zonas con casos de SRAS incrementa la posibilidad de introducir la enfermedad en España.