La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

El MANCHÓN, un "templo" en Tenerife para conocer el apasionante mundo del caballo


EL DÍA, La Laguna
18/may/03 14:25 PM
Edición impresa

 

El Centro Hípico El Manchón se ha convertido en un auténtico "templo del caballo" en la Isla. Ubicado en La Laguna, en concreto en la Subida del Púlpito, frente al aeropuerto de Los Rodeos, la última iniciativa ha sido celebrar una exhibición de Doma Vaquera, a cargo del campeón de España de 2002, Pedro Urbina, y un concurso morfológico para apreciar en su máxima extensión toda la belleza de los caballos.

Hace aproximadamente un año que la nueva dirección, encabezada por Pedro Hernández Méndez, tomó las riendas, nunca mejor dicho, de esta instalación que inicia a todos los interesados en el apasionante mundo del caballo con clases para principiantes, Doma (clásica o vaquera), Saltos, Enganche y Paseos. Varios monitores se encargan de enseñar y cuidar a los más pequeños o a colectivos concretos como el de los discapacitados, sobre los que los responsables de El Manchón quieren hacer una especial incidencia.

Acceso libre

No se trata de un club, ya que no hay socios y el acceso es libre, previo el pago de la correspondiente tasa. Las clases se imparten todos los días, excepto los lunes. El horario matinal es a las 10:00, las 11:00 y las 12:00 horas, mientras que por la tarde la docencia se inicia a las cuatro para seguir a las cinco y terminar con la sesión de las seis. Aunque es difícil establecer el número aproximado de alumnos que acoge este centro, los cálculos apuntan a que anualmente se imparten sobre las mil clases.

Durante los pasados días 10 y 11, sábado y domingo, El Manchón fue escenario de un intenso fin de semana, con el mundo del caballo como gran protagonista. Aparte del carrusel hípico a cargo de los alumnos, que se repitió en varias ocasiones durante los dos días, se dieron clases prácticas de enganche de caballos o de manejabilidad de coches, y paseos en estos últimos y en los animales al público asistente al evento.

La intención de la jornada fue unir en un mismo acto el tradicional mundo de la hípica con la Feria de Sevilla, aspectos que van muy unidos. Para ello, se escenificó un espectáculo de baile ecuestre y de sevillanas a cargo de Pedro Urbina y las alumnas de la Escuela de Sevillanas de El Manchón. La primera jornada quedó completa con una fiesta de sevillanas y un concurso por parejas del baile andaluz por naturaleza. Actuó la Escuela de Sevillanas del Ayuntamiento de El Rosario.

El plato fuerte quedó para el domingo por la mañana con el concurso morfológico y distintas exhibiciones. Para la tarde quedó la entrada de los carruajes a la zona de picaderos para un concurso infantil de sevillanas por parejas.

Un campeón de España

Pedro Urbina, campeón de España de Doma Vaquera en 2002, estuvo dando una exhibición en El Manchón. La Doma Vaquera es una variante de la clásica, que está a punto de ser homolagada como una disciplina dentro de la hípica, a falta de muy pocas licencias para llegar a ello. Sólo se practica en España como extensión en la pista de las labores que se realizan en el campo con toros y vaquillas. En lo que al denominado Concurso Morfológico se refiere, consiste en poder apreciar toda la belleza del caballo según su raza. En este de El Manchón se pudieron observar ponies, caballos cruzados westfalia y pura razas árabes y españoles.