Actualidad
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Una oleada de atentados en Casablanca deja 41 muertos, entre ellos 2 españoles

Un empresario catalán y otro almeriense se encuentran entre los fallecidos. Otros cuatro españoles sufrieron heridas de diversa consideración en las acciones suicidas en la ciudad marroquí.
COLPISA, Rabat
18/may/03 14:12 PM
Edición impresa

 

Sobrecogedora. Ese es uno de los pocos adjetivos que puede calificar la situación que vivió ayer Casablanca tras los sangrientos atentados cometidos en la noche del pasado viernes por terroristas suicidas de inspiración islámica contra intereses occidentales -entre ellos la Casa de España- en la capital económica de Marruecos, situada a unos 100 kilómetros al sur de Rabat.

Según el último -aunque no definitivo- balance oficial de víctimas de los sangrientos atentados facilitado por las autoridades marroquíes, 41 personas -entre ellas 10 terroristas kamikazes- murieron a consecuencia de las explosiones y más de un centenar han resultado heridas.

Entre los muertos en el atentado de la Casa de España, según la información facilitada por la embajada de España en Rabat, se encuentran dos españoles, un empresario catalán, Manuel Albiac, y un ciudadano de origen almeriense que residía en Marruecos, Francisco Abad.

Otros cuatro ciudadanos españoles han sufrido heridas de diversa consideración, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática: Joan Alie Maciá, vicepresidente de la Casa de Cataluña en Casablanca, sufre graves quemaduras y se encuentra a la espera de ser repatriado; José Antonio Relinque Caro, camionero, está ingresado en la UCI de un hospital de Casablanca, donde fue intervenido de graves heridas en una pierna; José Manuel Díez Ochoa, de Algeciras (Cádiz), también camionero, y Francisca Mariscal Duarte, residente en Casablanca, sufrieron lesiones menos graves. Otro ciudadano español, Domingo Mateu Taixieira, camionero de profesión y originario de Irún, se encuentra desparecido, según comunicó a las autoridades marroquíes un compañero suyo de profesión.

Pese a que la Casa de España sufrió el ataque más sangriento de los cinco que sacudieron Casablanca, la mayoría de las víctimas -quince fallecidos, según datos provisionales- son de nacionalidad marroquí, según comunicó el ministro del Interior, Mustafá Sahel. La embajada de Francia informó de la existencia de por lo menos dos ciudadanos de este país muertos en el mismo recinto, cuyo restaurante albergaba a cientos de personas en el momento del atentado.

Al Qaeda

La policía marroquí sigue la pista de la red terrorista Al Qaeda en Marruecos como autora de los atentados de Casablanca. Los investigadores policiales señalan que estos atentados "no han sido obra de un grupo terrorista incontrolado, sino de gente muy bien preparada, que contaba con suficiente material para cometer sus crímenes y el apoyo logístico necesario". Fuentes policiales confirmaron la detención de tres sospechosos de formar parte del grupo que perpetró los atentados, cuya identidad no desvelaron, y no descartaron nuevas detenciones en los próximos días.

Los primeros datos conocidos sobre cómo fueron perpetrados los atentados avala esta tesis.