Elecciones

Martín dice que CC es la mejor garantía de equilibrio para Tenerife y Canarias

El cabeza de la lista de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias entiende que se debe aplicar dentro de las Islas los mismos principios que CC reclama del Estado y de Europa: tratar realidades diferentes de forma diferente. "La uniformidad la debemos perseguir en los resultados".
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/may/03 7:13 AM
Edición impresa

El candidato de Coalición Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias afirmó ayer que "CC es la mejor garantía de equilibrio para Tenerife y para Canarias. Y no ya sólo porque lo hemos venido demostrando en la acción de gobierno, sino porque es el único partido que dispone de liderazgos fuertes en cada Isla. Eso garantiza que ninguna se va a sobreponer sobre las demás. Y que, desde la unidad de Canarias tiene y tendrá la posibilidad de encontrar su propio modelo singular. Esta claro que no se pueden uniformizar las soluciones de La Palma y Fuerteventura, porque cada una tiene problemas muy distintos".

El cabeza de la lista de CC al Parlamento por Tenerife entiende que se debe aplicar dentro de las Islas los mismos principios que CC reclama del Estado y de Europa: tratar realidades diferentes de forma diferente. "De la misma forma que demandamos a Europa el reconocimiento de la ultraperiferia como motivo para un tratamiento especial, aquí también debemos diferenciar las políticas. La uniformidad la debemos perseguir en los resultados, no en la forma de alcanzarlos".

Martín insistió en su objetivo de perseguir la igualdad de oportunidades para todos los canarios. "Nuestro empeño es que, con independencia de la isla de origen, todos los canarios tengamos un semejante nivel de servicio en sanidad, en educación, en seguridad, o en el acceso al empleo, por citar sólo algunos. Pero si aplicamos la misma política de incentivación de puestos de trabajo en todos los sitios, en algunas zonas ?sobre todo las turísticas? se va a producir un efecto llamada a la importación de mano de obra, mientras en otras zonas esas mismas medidas se van a quedar cortas".

Con el tiempo los problemas de Canarias han cambiado: "Antes eran derivados de necesidades de cantidad, ahora lo son de calidad. Necesitamos más empleo, por supuesto, mas no en cualquier parte ni a cualquier precio; pero también y especialmente necesitamos calidad en el empleo: estabilidad en el puesto de trabajo y mejores salarios. De otra forma es imposible atacar otros problemas: que nuestros jóvenes puedan acceder mejor a la vivienda o que haya más atractivos para que las mujeres salgan a trabajar fuera del hogar cuando lo deseen".

Pacto por la Sanidad

El candidato a la Presidencia de CC considera que se ha hecho un esfuerzo para que en todas las islas se siente confianza sobre la equidad y la justicia en el reparto de las inversiones, a través de los pactos alcanzados con los siete cabildos, hace dos años, con independencia de colores políticos.

"La lealtad institucional entre las administraciones canarias es básica para avanzar. Los acuerdos, los planes conjuntos, los convenios pueden parecer aburridos, frente a las peleas y discusiones, que permiten titulares más "divertidos".

Pero de cara al futuro necesitamos mirar en qué nos podemos poner de acuerdo más que en lo que nos separa. Parece que todos los partidos estamos de acuerdo, por ejemplo, en un Pacto sobre la Sanidad, que aporte sosiego y buena cabeza a un servicio básico como este, tal como se ha conseguido con el Pacto de Educación. Ahora ya nadie habla de la educación como la gran asignatura pendiente, porque hemos resuelto sus más importantes necesidades, aunque tengamos que seguir trabajando mucho en ella".

Seguridad

Lo que sí parece dividir a los partidos es las formas de abordar los problemas de seguridad y, entre ellas, la Policía Autonómica. Pero Martín no cree que uno de los ejes de la campaña electoral sea el de la Policía Canaria.

"El eje no es la policía autonómica. El eje, el real, es la seguridad. La policía autonómica es una respuesta a una situación que debe mejorar. Hay que invertir en la seguridad de nuestras ciudades, de nuestras costas. Y si el Estado promete los agentes que no pone, no invierte, tendrá que ser en Canarias donde resolvamos el problema. Lo que sí le puedo garantizar es que CC no va a parar hasta que las Islas tengan los agentes y la seguridad que merecen. ¿Cómo? Coordinando y mejorando la efectividad de los recursos que ya se tienen y, como las necesidades son evidentes, incrementándolos con medios estatales o canarios".

La campaña electoral ha derivado finalmente en los pactos. El candidato nacionalista ha venido reiterando que CC al día de hoy quiere tener las manos libres.

"Las tiene y las seguirá teniendo. Serían absurdos pactos previos por parte de CC, pero también por parte de cualquiera. El sentido común impone esa estrategia. CC no tiene ningún pacto previo. Cualquiera puede entender que el partido que esta más cerca de la mayoría absoluta no se va a pillar los dedos con compromisos previos".

"Si se diera el caso de que no alcanzáramos el resultado de los sondeos más favorables ?agregó Adán Martín? será más tarde cuando haya que plantearse ese asunto. Cuando los partidos quieren unir sus fuerzas de cara a las elecciones o hacen una coalición formal como el PP con la UPN de Navarra; o la establecen de hecho, como la anunciada por el dobleautonomista Partido de Gran Canaria con el Partido Popular canario. Una coalición ?resaltó? con un grupo muy pequeño, pero que lo dice todo".