Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer
IRAK

Piden más concesiones para apoyar el fin del embargo


EFE, Naciones Unidas
18/may/03 7:13 AM
Edición impresa

 

EEUU quiere someter a votación la semana próxima la nueva versión de resolución para el levantamiento del embargo a Irak, mientras que Francia, Rusia y China piden más concesiones, entre ellas un papel mayor de Naciones Unidas en la reconstrucción del país.

Expertos de las delegaciones de los 15 miembros del Consejo de Seguridad estudiaron el viernes el texto de la nueva versión del proyecto de resolución, en el que EEUU ha detallado un poco más el papel de la ONU, además de otros cambios simbólicos.

El documento, que patrocinan EEUU, Gran Bretaña y España, impulsa el papel del coordinador especial que deberá nombrar el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aunque la definición de sus funciones sigue siendo vaga.

La resolución, que seguirá debatiéndose mañana, contempla que este coordinador de la ONU realice actividades humanitarias, ayude en el proceso político para la creación de un nuevo gobierno iraquí e informe regularmente de sus cometidos al Consejo de Seguridad.

Cae el número 10

El número 10 de la lista de los antiguos miembros del régimen de Sadam más buscados se entregó ayer a las fuerzas aliadas en Bagdad, informó el Pentágono. El detenido es el general Kamal Abdallah Sultan al-Tikriti, primo de Sadam y secretario de la Guardia Republicana, según un comunicado del Mando Central de EEUU, con sede en la Base Aérea MacDill (Florida).

Mustafa pasó casi toda su carrera en la Guardia Republicana y su hermano está casado con la hija más joven de Sadam Husein, Hala. Con su rendición, aumentó a 23 el número de los detenidos de la lista de los más buscados, que cuenta con 55 nombres.

IRAK