Sucesos

Localizan cinco pateras con 128 inmigrantes y dos patrones

Una patrullera de la Guardia Civil interceptó las embarcaciones cerca de Fuerteventura. Entre los indocumentados hay cinco mujeres y dos bebés, de uno y cuatro meses, respectivamente. Los menores estaban con sus madres.
EFE, Las Palmas
18/may/03 10:09 AM
Edición impresa

Una patrullera de la Guardia Civil ha interceptado a cinco pateras en aguas próximas a Fuerteventura y ha detenido a un total de 128 inmigrantes irregulares y dos patrones, según informaron ayer fuentes de este cuerpo en Canarias.

Entre los detenidos hay 127 inmigrantes de origen subsahariano y uno marroquí, así como dos patrones de esa misma nacionalidad. También hay entre los detenidos cinco mujeres y dos bebés de uno y cuatro meses, que se encontraban con sus madres.

Según las fuentes de la Guardia Civil en Las Palmas, las detenciones comenzaron hacia la una de la madrugada, cuando la patrullera "Tinecheyde" del Servicio Marítimo Provincial del cuerpo interceptó a las cinco embarcaciones a una seis millas de la costa.

Las pateras pretendían ganar la costa a la altura del municipio de Tuineje en la costa este de la isla, la zona más próxima a las costas africanas y que registra la mayor parte de las llegadas de inmigrantes irregulares.

Otra embarcación de Salvamento Marítimo, la "Salvamar Bentayga" se trasladó a la zona de alta mar en la que la patrullera interceptó a las pateras para colaborar en el traslado de los detenidos.

Mientras esto tenía lugar, según el relato de los hechos facilitado por la Guardia Civil, varias de las pateras interceptadas lograron ganar la costa, pero todos sus ocupantes fueron detenidos por patrullar terrestres de la Guardia Civil.

En Pozo Negro, en el municipio de Antigua, fueron detenidos 24 inmigrantes irregulares, mientras quedaba varada en la orilla la patera en la que habían logrado llegar a la costa.

En Tuineje fueron detenidos otros 24 inmigrantes y el patrón de la embarcación, que intentaba regresar a alta mar una vez desembarcados los inmigrantes que transportaba.

En otra zona de Tuineje, en Teniscosquey, se detuvo a 25 inmigrantes más y el resto, hasta los 128 capturados, fueron apresados a bordo de las pateras que logró detener la patrullera en alta mar.