Canarias

El IV Plan de Viviendas supera en un 46% las previsiones para su primer año

El Ejecutivo autónomo calificó más de 4.000 actuaciones y se concedieron créditos hipotecarios por un importe de 206 millones de euros para la construcción de 3.056 pisos. También se están edificando en torno a mil viviendas de autoconstrucción, con 70 millones en préstamos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/may/03 16:34 PM
Edición impresa

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del gobierno de Canarias calificó más de 4.000 viviendas en el ejercicio 2002 y concedió créditos hipotecarios por un importe de 206 millones de euros para la construcción de 3.056 viviendas, por lo que el primer año del IV Plan Canario de Viviendas se ha cerrado su primer año con un incremento del 46% sobre los objetivos inicialmente previstos en el Convenio suscrito con el Ministerio de Fomento.

El director general de Vivienda, Miguel Ángel Pulido, manifestó que "los resultados del Plan de Vivienda de Canarias 2002-2005 indican que se está produciendo una clara recuperación del mercado de las viviendas protegidas, como consecuencia de las medidas de fomento incorporadas al Plan por parte del Ejecutivo autónomo con el objeto de estimular la acción inversora de los promotores". Asimismo, recordó que el plazo del año pasado, al retrasarse la puesta en marcha del plan, se alargó hasta el mes de marzo de éste.

A las viviendas de nueva construcción habría que añadir casi 1.000 nuevas viviendas de autoconstrucción, individual o colectiva, que se han calificado en el pasado ejercicio y que se están construyendo con más de 70 millones de euros en préstamos hipotecarios.

En el caso de la adquisición de vivienda protegida, los adquirentes y promotores individuales para uso propio tendrán derecho a la subsidiación de las cuotas de amortización del préstamo, que estará en función de los ingresos de la unidad familiar, y consistirá en el abono a la entidad financiera de un porcentaje de las cuotas de capital e intereses del préstamo cualificado.

Por otra parte, los adquirentes tienen derecho a percibir subvenciones con la nueva fórmula de ayuda a la entrada que consistirán en un porcentaje del precio de la vivienda que estará también en función de los ingresos que tenga la unidad familiar.

Ayudas al precio

Así, para aquellas familias con ingresos ponderados inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional la subvención será del 11% del precio de la vivienda, para las familias con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el S.M.I, la subvención será del 8% del precio de la vivienda y para las familias con ingresos entre 2,5 y 3,5 veces el S.M.I. la subvención será de un 5% del precio de la vivienda.

"Estas ayudas benefician a la población joven que no ha tenido tiempo de generar ahorro para acceder a la vivienda", señaló Pulido.

El director general añadió que "estos datos vienen a demostrar que los cambios introducidos en la normativa estatal y autonómica, con la actualización de los precios de venta y el incremento de las ayudas, están dando sus frutos, a pesar de saber que el interés empresarial en un mercado donde los precios están regulados no debería ser muy alto, sobre todo, porque la vivienda libre sigue ofreciendo altas rentabilidades".