Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Los desechos del campo isleño serán recogidos en los puntos para residuos


EL DÍA, S/C de Tenerife
19/may/03 15:53 PM
Edición impresa

La problemática que genera la recogida de residuos agrícolas y ganaderos en el campo canario es un problema grave, que está en vías de resolver. De manera especial es la recogida de plásticos la que ocasiona en el agro isleño una grave dificultad para el medio ambiente y el paisaje.

Según datos proporcionados por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), en el caso concreto de esta Isla existen unos 10 millones de metros cuadrados de invernaderos, unos cubiertos con "film" de plástico y otros con malla plástica.

Otro dato destacado es que en la Isla existen aproximadamente unas 4.000 hectáreas de platanera, de las que casi la mitad utilizan bolsas de plástico para proteger los racimos, lo que supone un gasto anual de dos millones de bolsas.

Puntos de recogida

A esto hay que unir los restos de tuberías que se utilizan en los riegos localizados, material que tras un uso de diez años se desecha, así como los envases de fitosanitarios y de abonos líquidos.

Estos residuos que en muchas ocasiones se queman, entierran o que se abandonan en el campo, constituyen muchas toneladas y crean un grave problema ecológico y de paisaje.

Para paliar esta problemática, el Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, a propuesta de algunas cooperativas de agricultores y en virtud de convenios de colaboración con las mismas, ha creado varios puntos para la recogida selectiva de residuos generados por la actividad agrícola.

Ya están construidos dos, que están ubicados en las localidades de Guía de Isora y Tejina (La Laguna) y, próximamente, se hará otro en Buenavista del Norte y en Granadilla de Abona.

Estos puntos de recogida de residuos aún no están funcionando y se espera que lo hagan en breve, ya que están a la espera de los correspondientes permisos de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

El presidente de Asaga, Fernando Jiménez, manifestó a EL DÍA que "creemos que es necesario que estos puntos de residuos agrícolas se pongan en marcha lo más pronto posible para resolverle un grave problema al agricultor, que no tiene dónde poner los plásticos y los depósitos de productos fitosanitarios, sino también porque todo esto contribuye a que el medio ambiente se cuide".

Para finalizar, Fernando Jiménez insistió en que éste es un tema "gravísimo, ya que hay miles de kilos de plásticos y mallas tirados en el campo, ya que no hay dónde recogerlos. En cualquier lugar de Canarias que existan invernaderos hay problemas relacionados con este asunto. Además, todo este material ocupa mucho espacio y dificulta el trabajo en las explotaciones agrícolas".