Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

El TSJC acepta que el Ayuntamiento de San Sebastián ayude a los jubilados

La Sala de lo Contencioso Administrativo dictó el pasado 6 de mayo una sentencia por la que desestima el recurso de la Administración central contra la medida de destinar fondos para los jubilados con escasos recursos.
ACN, S/C de Tenerife
19/may/03 7:18 AM
Edición impresa

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado su "conformidad a derecho" con el Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera por el que se aprobaron las bases que regulan las ayudas a los vecinos del municipio a favor de los jubilados que reciban pensiones asistenciales (no contributivas de jubilación, invalidez, fondo asistencia social y ley de integración de minusválidos), cuya cuantía media mensual no sea superior al salario mínimo interprofesional.

Según detalla en un comunicado el consistorio capitalino, la Sala de lo Contencioso Administrativo dictó el pasado 6 de mayo una sentencia por la que desestima el recurso interpuesto por la Administración General del Estado contra la medida impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en junio de 2000 para destinar ayudas de sus fondos a los jubilados del municipio con escasos recursos económicos.

El fallo del Tribunal considera "una auténtica exageración" la alegada usurpación, por parte de la Administración General del Estado, de la competencia estatal para fijar las pensiones de manera igual y única para todos los españoles, detalla el Ayuntamiento capitalino.

"Como tampoco se admite por el Tribunal que el acuerdo modifique ninguna pensión; en todo caso, supone una ayuda a un tipo de pensionistas cuyo nivel de asistencia es ínfimo", abunda el documento.

En opinión del Tribunal, el concepto de "ayuda" reflejado en el Decreto de Alcaldía, limitado a un año y como pago único, ni tiene la consideración de pensión, "ni entendemos que pueda suponer una intromisión en la competencia estatal del sistema público de pensiones", destaca la corporación municipal.

La Administración General del Estado interpuso el 6 de septiembre de 2000 un recurso contencioso-administrativo contra el citado decreto de ayuda a jubilados del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera por razón de "conflictos de competencia", recurso al que se opuso la Corporación, que solicitó su desestimación en base a fundamentos jurídicos.

El demandante señaló que al crear una prestación nueva y una ayuda económica extraordinaria, el Ayuntamiento incidía aún por vía indirecta en la regulación básica y en el régimen financiero de las pensiones del sistema de seguridad, "para lo que carece de competencia", acusación desestimada por el Tribunal, que considera que la ayuda municipal no usurpa competencia alguna.

El Ayuntamiento de San Sebastián incrementó, nuevamente, la cuantía de las ayudas que con fondos propios aporta anualmente a los mayores más desfavorecidos, de tal forma que cada uno de los pensionistas afectados cobró una paga única de 270 euros correspondiente a los presupuestos de 2002.