Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer
DIVISAS

El euro sigue su escalada alcista mientras la Bolsa se desinfla


EFE, Madrid/Viena
20/may/03 15:53 PM
Edición impresa

 

El irresistible ascenso del euro frente a un dólar cada vez más debilitado dejó ayer una secuencia de fuertes pérdidas en las principales Bolsas internacionales.

La fuerte apreciación de la moneda única, que llegó ayer a traspasar los 1,17 dólares, muy cerca del nivel de su debut hace cuatro años, llevó los números rojos particularmente a los mercados europeos, temerosos de la pérdida de competitividad que supone un euro fuerte para el sector exportador. Con este mar de fondo la Bolsa de Fráncfort se anotaba la mayor caída de las Bolsas europeas al ceder un 4,63%. París perdía un 4,26%, mientras que la Bolsa de Londres cerraba con un recorte del 2,66%, Milán del 2,85% y Madrid del 3,12%. El debilitamiento del dólar frente al euro hizo mella también en las Bolsas de Wall Street.

Posible recorte de tipos

Los analistas atribuyen esta caída sólo al debilitamiento del dólar, que se ha acentuado en los últimos meses y se aceleró ayer, después de que el secretario del Tesoro, John Snow, dijera el pasado domingo que el valor de la moneda estadounidense lo determinará el mercado. A estas declaraciones tuvo que salir al paso el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, para afirmar que el Gobierno de Estados Unidos mantiene su política de un "dólar fuerte". Afirmación que, por el momento, no ha devuelto la confianza a las Bolsas.

Entre tanto, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, prevé, en una entrevista que hará pública hoy el diario "Die Welt" de Berlín, que se produzca una pronta reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

DIVISAS