Elecciones

CC pide paz sanitaria y seis años más para subsanar las carencias

El candidato por CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias propuso ayer un pacto a trabajadores, usuarios y partidos políticos, para así disponer de "la tranquilidad necesaria" que permita "acoplar y afinar el sistema", al que calificó de "tercermundista" antes de culminarse las transferencias en 1994.
EFE, S/C de Tenerife
20/may/03 7:21 AM
Edición impresa

 

El candidato por CC a la Presidencia del Gobierno canario, Adán Martín, propuso ayer un pacto por la sanidad para garantizar a este servicio la paz y tranquilidad necesarias que permitan, en cinco o seis años, terminar el proceso que arreglará una situación heredada con las transferencias en 1994.

"Nos ha costado diez años de esfuerzo arreglar el desastre de la sanidad y costará cinco o seis años más terminar el proceso", dijo, y calificó de "tercermundista" el sistema antes de las transferencias sanitarias en 1994, y achacó "las tensiones" que se padecen al rápido crecimiento habido desde entonces, tanto en servicios como en demanda. Al final de este proceso, "tendremos el sistema más moderno de España, porque todo estará remodelado", afirmó.

Para el candidato nacionalista, "hace falta un pacto por la sanidad", que implica un acuerdo entre las fuerzas políticas "para sacar del debate partidista el tema sanitario".

Adán Martín señaló que cuando la Comunidad Autónoma recibió las competencias en 1994, la sanidad en las Islas "era una de las peores de España" y gran parte de los servicios tenían que ser prestados y sufragados por los cabildos.

La integración de todas las prestaciones sanitarias en un solo sistema, gestionado por el Servicio Canario de Salud, y el crecimiento de la población han sido factores que han "tensionado" el sistema. Adán Martín incluyó también el envejecimiento demográfico y la alta población flotante de turistas, residentes europeos e inmigrantes.

Además, como ocurre en toda organización en proceso de expansión acelerada, también ha generado problemas el rápido crecimiento en el sistema sanitario, tanto en recursos -con la remodelación o construcción de nueve hospitales, nuevos centros de atención primaria y renovación tecnológica- como en personal, con un 40 por ciento de incremento.

"Necesitamos paz y tranquilidad para acoplar y afinar el sistema", dijo Adán Martín, quien subrayó que Canarias está a la cabeza de las comunidades españolas en el porcentaje que dedica a sanidad en su presupuesto.

Para esa tranquilidad es necesario un pacto por la sanidad con trabajadores, usuarios y partidos, propuso, y señaló que entrar en una carrera electoral por ver quién ofrece más no beneficia al sistema.

"Estábamos con una sanidad tercermundista, empezamos a crecer y la tensión del sistema es enorme, pero si el debate político es que todo el mundo pida más, se crea una expectativa que genera más tensión", dijo Martín, y aseguró que él usa el sistema de salud público y carece de seguro privado.

El candidato señaló que los problemas del sistema sanitario no son exclusivos de esta comunidad autónoma, sino que "todo el sistema español está sometido a tensión", aunque en Canarias se agrava por la alta población flotante, el superior crecimiento demográfico y la insularidad.

Marisa Zamora, candidata de CC a diputada regional por Tenerife, afirmó que desde 1994 se ha hecho "un esfuerzo titánico", pero que también "se ha disparado la demanda de atención sanitaria cualitativamente", afirmó.

El consejero de Sanidad, Rafael Díaz, señaló que la lista de espera quirúrgica en Canarias para más de seis meses "no llega a las 6.000 personas", cuando en 1994 se cifraba en 13.500.

Las encuestas

Adán Martín considera que los resultados electorales serán mejores que los que reflejan las encuestas, porque su formación política lleva una tendencia ascendente.

Martín indicó que la media de las encuestas conocidas indica que CC repite o mejora ligeramente los resultados de 1999, mientras que las encuestas que se conocían en octubre o noviembre del año pasado indicaban un retroceso.

Eso se debe a que "hay una tendencia de recuperación a la vez que se va viendo el resultado del esfuerzo de gobierno. La media de estas últimas encuestas nos da un resultado más alto que el que teníamos en noviembre", comentó.