Dinero y Trabajo

Entra en funcionamiento el primer portal canario de internet del emprendedor

La iniciativa, que fue presentada y puesta en marcha ayer, ha sido desarrollada por las dos cámaras de comercio del Archipiélago, el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, y con ello se persigue ofrecer toda la información necesaria para poder crear una empresa.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/may/03 15:53 PM
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Las cámaras de Comercio de las Islas, junto al Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo han puesto en marcha el primer portal canario del emprendedor, que se presentó ayer en la capital tinerfeña.

A través de la página web www.creacionempresas.com, cualquier empresario podrá acceder a toda la información necesaria para poner en marcha una empresa. Para ello se incluirá desde asesoramiento sobre diagnóstico empresarial y planes de viabilidad hasta una enumeración de los pasos previos para abrir una empresa, subvenciones, obligaciones y beneficios fiscales, así como las posibilidades de contratación.

El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ignacio González Martín, afirmó que dicha iniciativa confirma el compromiso de las instituciones con los emprendedores. En este sentido, destacó el "acelerón empresarial" que han vivido las Islas en los últimos siete años, al haberse creado más de 88.000 nuevas empresas, lo que supone un alza del 30%, situándose la Comunidad por encima de la media nacional.

Apuntó que el 14% del empleo generado en las Islas es por cuenta propia y destacó el papel jugado por las Cámaras en el fomento del autoempleo. Precisó que desde que se pusieran en marcha en 1995 los servicios de creación de empresas se ha prestado asesoramiento a 35.000 emprendedores y se han creado cerca de 6.000 empresas.

No obstante admitió que existen otros problemas que dificultan la emprendeduría. Explicó que el 70% de los empresarios canarios que han pasado por el servicio de creación de empresas tienen problemas financieros y criticó también la "maraña de información" a la que se enfrentan, asunto que, puntualizó, queda resuelto a través del citado portal, que permitirá ahondar en los objetivos planteados desde las cámaras canarias de reforzar el tejido empresarial y promover las nuevas tecnologías.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marcial Morales, señaló que la emprendeduría es una "pieza clave" para potenciar el empleo. Destacó que el nuevo portal constituye una herramienta "ágil y próxima a la demanda de la población". Asimismo, ratificó el compromiso de la Consejería de "crear más empleo, mejor y para todos". Puntualizó que en la legislatura que termina se ha puesto de manifiesto la apuesta clara por la creación de empleo, habiéndose reducido el paro en 153.700 personas.

También hizo hincapié en el esfuerzo realizado por mejorar la calidad del empleo, con un descenso del indicador de inseguridad laboral y, aunque reconoció que es preciso avanzar en la estabilidad laboral, afirmó que se ha mejorado.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Cabildo Insular de Tenerife, Miguel Ángel Guisado, se refirió al impulso que se ha dado a la emprendeduría en los últimos años, aspecto en el que destacó la colaboración que se ha venido potenciando entre las distintas administraciones. Agregó que el citado portal contribuirá a su vez a eliminar las distancias que existen, tanto entre las Islas como de éstas con el continente.

Perfil del nuevo empresario

La directora general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pilar Alcaide, destacó que el perfil del emprendedor canario es el de un varón de entre 25 y 35 años, con formación universitaria, que tiene un proyecto empresarial definido y que se encuentra en paro. Agregó que dicha fórmula se utiliza en muchas ocasiones como búsqueda de autoempleo. Destacó el progresivo incremento en lo que a presencia femenina se refiere, que copa el 35% de los usuarios. Por actividades, los profesionales encabezan el ránking de creación de empresas, con el 35%. En segundo lugar se sitúa el comercio, con un 19%, y los servicios personales con el 15%. Por debajo se sitúan los servicios a las empresas, con un 13%, la construcción, con un 10%, mientras que comercio al por mayor, hostelería e industria cobran menos importancia.