Elecciones
PABLO MATOS MASCAREÑO CANDIDATO DEL PP AL PARLAMENTO POR TENERIFE

"CC favorece la Policía canaria, pero no la seguridad"

El también secretario general del partido asegura que el objetivo es aplicar en Canarias las políticas que tan buenos resultados han dado a nivel nacional y en aquellos municipios del Archipiélago donde han gobernado. El crecimiento económico y la bajada de impuestos, ejes del programa electoral.
JOSÉ LUIS DÍAZ, Tenerife
21/may/03 7:27 AM
Edición impresa

Pablo Matos encabeza la candidatura del Partido Popular por Tenerife al Parlamento. Covencido de la victoria de su formación en estos comicios, el también secretario general del PP centra su mensaje en la creación de empleo y la reducción de impuestos.

?¿Cómo se puede crear empleo en Canarias?

?Con políticas activas dirigidas a los colectivos que forman la gran bolsa de parados en Canarias: los discapacitados, los jóvenes y las mujeres, fundamentalmente. Hay que hacer programas de formación dirigidos al empleo que se crea en Canarias y ahí no hay problemas de fondos, porque existen, sino de los propios cursos, que son ineficaces. También queremos bonificar a las empresas que contraten a jóvenes en periodo de formación. Pero sobre todo, queremos luchar contra el paro femenino, que en Canarias es el 57 por ciento del total. Debemos remover todos los obstáculos para la incorporación de la mujer a la vida laboral y que no pierda una oportunidad de trabajo por sus cargas familiares. De modo que hay que hacer una oferta suficiente de guarderías y de servicio de atención a las personas mayores; promover en la concertación colectiva la jornada laboral de cómputo anual, de manera que una mujer pueda contratar con una empresa el mismo número de horas anuales de trabajo, pero con la flexibilidad necesaria en cada día. Hay que ir también a la igualdad salarial, vía concertación social.

?Hay otro asunto recurrente en esta campaña, que es la seguridad ciudadana, ¿cuáles son las propuestas del PP en esta materia?

?El Gobierno de Canarias y CC han estado a favor de la Policía Autonómica, pero no a favor de la seguridad. Hace unos días salió un estudio del Gobierno canario en el cual se indicaba que, aplicando el número de policías locales por habitante que hay en Europa, en la isla de Gran Canaria faltaban 77 policías y en Tenerife faltaban 311. En Gran Canaria hay ayuntamientos que han creado más plazas de policías locales, como Las Palmas. Eso es lo que hay que hacer. Hay que cubrir todas las plazas de locales, nacionales y guardias civiles y seguir aumentando la coordinación. Lo que no hay que hacer es crear un cuerpo nuevo, cuya constitución costará 15.000 millones de pesetas y que, además, será ineficaz.

?¿Ustedes comparten la sensación de que ha aumentado la inseguridad ciudadana?

?Desde el punto de vista objetivo ha habido una reducción en los índices delictivos de los últimos años. Lo que pasa es que sí hay sensación de inseguridad y también ésa hay que atajarla, porque la inseguridad no es sólo algo objetivo. Y esa sensación se da por la mayor proliferación de faltas y pequeños delitos. Y también por el mayor conocimiento de actos delictivos relacionados con el tráfico de seres humanos y del mundo de la droga y la explotación sexual. Eso, unido a la continua campaña del Gobierno de Canarias sobre inseguridad para justificar la creación de la Policía Autonómica, ha alimentado esa sensación.

Mover la economía

?Usted ha centrado parte de su campaña en anunciar una bajada de impuestos, ¿cuáles?

?Mediante la reducción de impuestos y la bajada de los tipos de interés, el ciudadano tiene más dinero para gastar y, por lo tanto, para mover la economía. Ahora proponemos la supresión del Impuesto de Sucesiones, la bonificación del IBI para las familias numerosas, la bonificación del Impuesto de Plusvalías para las transmisiones entre padre y cónyuge o hijo, y la bonificación en el IRPF para familias con personas mayores a su cargo y para la adquisición de libros y material escolar. Otra pata de nuestro modelo es apoyar a las pymes y los emprendedores, que son los únicos en Canarias que pueden crear empleo.

?¿Cómo afectará esa reducción a los servicios que se prestan?

?Nuestro primer objetivo es crear empleo y reducir el paro, porque cuando hay más empleo, hay menos parados y menos ciudadanos que cobran subsidio del Estado y, por tanto, más ciudadanos que trabajan, cotizan y pagan sus impuestos. Como en España la reducción de impuestos ha creado empleo y más sujetos pasivos del IRPF, esto ha hecho que se ingrese más dinero, lo que garantiza el mantenimiento de las pensiones, por ejemplo

?Se ha creado empleo, pero no de calidad.

?Cuando yo hablo de crear empleo hablo de crear empleo de calidad. Ahora se están tomando constantemente medidas para que mucho empleo que es esporádico se convierta en fijo.

Centralismo nacionalista

?¿De qué ha adolecido la legislatura que concluye ahora?

?A nosotros no nos ha gustado que el Gobierno haya intentado en los dos últimos años implantar un nuevo centralismo, al rescatar competencias que eran de los Cabildos y de los ayuntamientos. En eso estamos en el camino contrario. También ha dado más importancia a todo aquello que se pueda inaugurar que al servicio público que se presta en torno a ese edificio. Por ejemplo, en sanidad se ha dado más importancia a la construcción de grandes hospitales, como el Doctor Negrín, que a la relación médico-paciente. Los problemas en las listas de espera y el hacinamiento en las urgencias son los mismos en Tenerife que en Gran Canaria, aunque esta última isla tenga el Doctor Negrín. Por lo tanto, lo que hay que hacer dar mayores competencias al médico de familia y a los centros de salud, abrir los quirófanos por la tarde, cubrir todas las especialidades, etcétera.

?¿El PP apoyará un gobierno en solitario de CC?

?Yo he dicho que si no se logra la mayoría absoluta, estoy seguro de que habrá pacto de gobierno. No volverá a pasar lo de esta legislatura.

?¿Estas elecciones se pueden entender como unas primarias de cara a las generales?

?No. Yo creo que siempre son diferentes unas elecciones de otras. La gente vota a su alcalde valorando el partido al que pertenece pero mirando mucho a la persona. En todo caso, lo que pretendemos nosotros es aplicar en las Islas la política que tan buenos resultados ha dado a nivel nacional. En los sitios donde gobernamos, esas políticas han sido exitosas y cualquiera puede comparar Las Palmas de 1995 y Las Palmas de hoy.

?¿Ve a Soria como vicepresidente de un Gobierno presidido por Adán Martín?

?No, lo veo como presidente del Gobierno.

?¿Con Adán Martín de vicepresidente?

?Con el partido con el que seamos capaces de consensuar un programa de gobierno.

?Uno de los objetivos estratégicos del PP es barrer a Ican de Gran Canaria, ¿El PP aceptaría en un pacto de gobierno con CC a Román Rodríguez como consejero de Economía?

?El PP no piensa en Román Rodríguez como consejero de Economía si gobierna. Y creo, además, que CC tampoco lo hace.

.

PABLO MATOS MASCAREÑO CANDIDATO DEL PP AL PARLAMENTO POR TENERIFE