Elecciones
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Madrid sin Cristiano también intimida leer
MIGUEL ZEROLO AGUILAR CANDIDATO DE CC EN SANTA CRUZ

"La gente sabe que cumplimos"

El candidato de CC a la Alcaldía capitalina entiende que la gestión realizada a lo largo de los últimos ocho años es su principal aval a la hora de reeditar el apoyo de los vecinos a su proyecto.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/may/03 7:27 AM
Edición impresa

Primero como consejero de Tu-rismo y en los últimos ocho años como alcalde de Santa Cruz, Mi-guel Zerolo se ha hecho un lugar entre los líderes de Coalición Ca-naria (CC). Es el candidato a batir, el centro de las críticas de sus ad-versarios en la lucha electoral, pero, sobre todo, la principal baza de los nacionalistas para conservar el gobierno en una ciudad emblemática.

?¿En qué puntos se ha centrado su gestión en los últimos años?

?Hemos intentado modernizar Santa Cruz, dotarla de unos servicios e infraestruturas del siglo XXI, acordes con el rango de capital insular, provincial y cocapital del Archipiélago canario. Y también hemos hecho hincapié en los servicios sociales y en la Policía Local, que es donde más han au-mentado los presupuestos año tras año, porque eran dos temas a solucionar por esta corporación. A su vez, iniciamos la reforma del Plan General, que fijará no sólo el desarrollo urbanístico de los próximos años, sino también el desarrollo económico.

?¿Cuáles son sus prioridades para la próxima legislatura?

?Son varias, pero la primera el nuevo plan de barrios, que conlleva un cambio sustancial con respecto a los planes de barrios de los últimos años. Dijimos que íbamos a invertir 4 mil millones en estos cuatro años y los hemos invertido, pero 4 mil millones en todos los barrios se quedan en pequeñas obras en cada uno de ellos que, desde luego, mejoran o solucionan problemas, pero no permiten dar un gran salto, aunque se hayan realizado actuaciones importantes en San Pío, por el tema de la reposición de la infravivienda, y Añaza, donde más infraestructura y servicios se han creado, y ahora estemos empezando en la Cuesta de Piedra, que es el otro problema de infravivienda que queda.

?¿ En qué consistirá ese cambio?

?Lo que planteamos en los próximos años es un urban entre comillas, algo como lo que se ha hecho en el centro, de manera que lleguemos a un barrio y estudiemos cuáles son sus necesidades desde el punto de vista de la ingeniería, la arquitectura, los servicios sociales, los servicios culturales o los servicios deportivos, y establezcamos un proyecto que se ejecutará en su globalidad. Las infraestructuras y servicios necesarios pueden costar treinta, cien, mil o dos mil millones, en función del barrio y las necesidades. Eso nos va a llevar a dar un salto cualitativo muy importante.

?Requerirá mucho dinero.

?Es cierto que no va a haber di-nero ni capacidad para poder ejecutarlos en todos los barrios en un cuatrienio, que exigirá ponernos de acuerdo con el propio movimiento vecinal y pedir la solidaridad de unos barrios con otros de manera que se establezca por dónde se va a empezar, y dependerá también de la capacidad de gestión del Ayuntamiento, de los recursos que tenga, de la búsqueda de recursos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Estado.

?¿Cuál será el resultado?

?En función de lo que le acabo de decir, podremos hacer más o menos barrios cada año, pero al final no se va a poder establecer la diferencia entre el centro y los barrios, sino que tendremos tantos centros como barrios hay en nuestra ciudad. Ése es un objetivo prioritario.

?Háble del apartado económico de su programa.

?Vamos a seguir desarrollando todas las medidas que favorezcan el crecimiento económico, de manera que, además de tener una ciudad que está catalogada como la quinta de España en calidad de vida, tengamos una expectativa económica que permita que nuestros hijos puedan trabajar aquí, que nuestras empresas generen dinero, beneficios y puestos de trabajo, y para eso están en marcha una serie de proyectos. Un ejemplo es el del muelle de enlace, que mucha gente no sabe muy bien lo que significa.

?¿En qué consiste dicho proyecto?

?Además de ser una salida al mar en el centro, es una terminal de cruceros turísticos, pero no sólo se pretende que pasen por aquí los cruceros, sino que Santa Cruz sea el puerto de referencia de la zona, que sea donde los turistas inicien la travesía y la acaben, como pasa hoy en día con ciudades como Miami. Eso va a significar mayor estancia de ese turismo, de un po-der adquisitivo alto, y significa más trabajo para el comercio, los taxistas, la restauración...

?Usted suele hablar mucho de la importancia de las nuevas tecnologías.

?Otro de nuestros proyectos es el polígono tecnológico de Cuevas Blancas. Además, Santa Cruz es la primera ciudad de Canarias que está ya cableada con fibra óptica.

?Su mensaje también suele indicir habitualmente en los servicios sociales.

?Consideramos que tienen que recibir más los que menos tienen. En este momento, más de 1.200 personas están recibiendo asistencia domiciliaria a través de programas del Ayuntamiento. Ese tipo de programas, de los que hay varios en marcha, hay que incrementarlos. Ésa va a ser otra línea de trabajo.

?¿Es una desventaja frente al resto de los candidatos estar gobernando?

?Al reves, para nosotros es una ventaja, porque tenemos la suerte de que las cosas que hemos prometido, las hemos ido cumpliendo. En la pasada campaña electoral decíamos que íbamos a invertir 4 mil millones en los barrios, y ahora podemos demostrar contablemente que los hemos invertido. Yo creo que eso nos da un aval. La gente sabe que lo que es imposible es prometer que se van a arreglar todos los problemas de Santa Cruz sobre la marcha, que se va a arreglar el tráfico, que se van a arreglar los barrios, etc., etc., porque es imposible. Eso juega a favor nuestro.

?Algo jugará también en contra.

?En contra nuestra juega que yo no he podido estar haciendo campaña electoral tres meses, porque he tenido que ejercer de alcalde.

?¿Tiene alguna preferencia a la hora de pactar si no logra la mayoría absoluta?

?No me parecería bueno que se perdiera la mayoría, porque Santa Cruz, en estos últimos años, además de la capacidad de gestión y de las obras que se han hecho, ha demostrado una estabilidad política importante, y esa estabilidad creo que es buena para la gestión municipal, y yo aspiro a tener mayoría porque da estabilidad, pero, además, al contrario de lo que le he oído decir a otros candidatos, que jamás pactarán con uno u otro, nosotros tendemos la mano al resto de los grupos, como hemos hecho en esta legislatura.

?¿Y cualés serían sus preferencias a la hora de formar gobierno con otra formación?

?Espero y deseo que no tengamos que hacernos esa pegunta, por el bien de la estabilidad en Santa Cruz.

?Ha recibido algunas críticas por presentarse a la vez como alcalde y diputado.

?Me hace gracia ver cómo se rajan las vestiduras porque el candidato a alcalde de Santa Cruz se presente también al Parlamento, cuando resulta que hay infinidad de alcaldes socialistas que están en el Parlamento y el presidente del PP se presenta al Parlamento y al Cabildo de Gran Canaria. En estos próximos cuatro años se van a de-batir temas muy importantes, como la ley de capitalidad, en los que es bueno que participe el alcalde de Santa Cruz.

?Entonces, ¿por qué esas críticas?

?Les molesta que esté en el Parlamento, pero es que históricamente han estado en contra del recinto ferial, del Auditorio, del Parque Marítimo y del Palmétum, del túnel de 3 de Mayo, del muelle de enlace, de Las Teresitas. Hay partidos que han estado siempre en contra de todas las obras de capitalidad que se han intentado hacer. Y a esos mismos partidos se les llena la boca hablando del Guggenheim, de las obras en Barcelona. en Sevilla y hasta en Las Palmas.

?Se refiere usted al PSOE.

?El PSOE principalmente, con la excepción de estos cuatro años, que han colaborado, y como han ido contra la política histórica del PSOE en Santa Cruz, lo que han hecho es expulsarlos.

MIGUEL ZEROLO AGUILAR CANDIDATO DE CC EN SANTA CRUZ