Sucesos

Las mujeres maltratadas tendrán asistencia jurídica

El convenio está dotado con 138.232 euros y con su firma se asegura que las víctimas de violencia de género estén aconsejadas durante los juicios de faltas por abogados especializados. El servicio se realizará las 24 horas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/may/03 10:09 AM
Edición impresa

Servicio gratuito

Ayer se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno canario, el Instituto Canario de la Mujer y los colegios de abogados de Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Las Palmas y Santa Cruz de La Palma para la puesta en marcha de un servicio de asistencia jurídica de carácter gratuito para mujeres víctimas de violencia de género.

El presupuesto para poner en marcha dicho convenio es de 138.232 euros, de los que 120.202 euros son para el asesoramiento en turno de oficio y 18.030 euros se destinarán a la formación de abogados, ya que se considera que estos profesionales deben tener una formación psicológica especial, y serán seleccionados de los que lleven asuntos de familia.

Rosa Dávila, directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), dijo que "éste es el resultado del trabajo que nace de la creación, por parte del Gobierno canario, del Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres".

El convenio que se firmó fue calificado por Rosa Dávila como "un avance en la asistencia a las mujeres maltratadas con letrados formados".

"Así -añadió- se asegura que las mujeres tengan una asistencia letrada gratuita, ya que la de turno de oficio cubre los delitos, pero no las faltas. Esto va a suponer que las mujeres van a tener un letrado que las asista en esos juicios de faltas". Por otra parte, todos los colegios de abogados contarán con un servicio de asesoramiento especializado y, por último, se establecerán guardias de 24 horas que estará coordinado por el 112.

Así, Rosa Dávila comentó que "los turnos de 24 horas se llevarán a cabo, cuando se trate de casos en las islas menores, a través del Cecoes".

Marino Alduán, viceconsejero de Justicia y Seguridad, comentó que "todas las acciones que el Gobierno está incrementando se concretan con una asesoría jurídica. Estamos dando un paso histórico".

Carmen Pitti García, decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, apuntó que "esta firma es un reto más. Las mujeres maltratadas deben tener un asesoramiento letrado porque cuando se llega a un juicio se acaba por retirar las acusaciones, conduciendo dicha violencia a más e incluso a la muerte".

Marcial Morales, consejero de Empleo y Asuntos Sociales, dijo que "se buscaba hacer algo de manera efectiva para erradicar esta lacra social en el siglo XXI".

La pretensión final, según Morales, es la de acabar con los malos tratos, ya que siguen muriendo más personas víctimas de violencia de género que por el terrorismo.