Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

Sanidad confirma un cuarto caso de legionelosis en la comarca

El último de ellos fue notificado en la mañana de ayer, después de que el paciente estuviera ingresado varios días y se confirmara el diagnóstico. Los dos afectados que permanecen ingresados evolucionan favorablemente.
EL DÍA, Adeje
21/may/03 19:35 PM
Edición impresa

El número de casos confirmados de legionelosis asciende a cuatro, según reconocieron ayer fuentes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. De ellos, dos han sido dados de alta y el resto permanecen ingresados, aunque evolucionan favorablemente.

El último fue notificado en la mañana de ayer, después de que el paciente llevara varios días ingresado y se confirmara el diagnóstico.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud tuvo conocimiento de varios casos de legionelosis, el penúltimo de los cuales se recibió el pasado viernes, 16 de mayo.

Al efectuarse la investigación epidemiológica, se estableció una asociación causal de exposición con un establecimiento localizado en el municipio de Adeje.

Una vez determinado el nexo causal y temporal, el Servicio de Sanidad Ambiental procedió a realizar una inspección medioambiental del centro, encontrándose algunas deficiencias, que, junto a los datos epidemiológicos, aconsejaron proceder a la suspensión cautelar de las actividades del negocio, así como la adopción de medidas correctoras que se llevan a cabo en estos momentos.

La intervención consiste, básicamente, en el vaciado de todas las instalaciones y tratamiento de choque de desinfección. Transcurridos 15 días, se procederá a una nueva inspección para verificar la efectividad de las medidas tomadas y comprobar que las dependencias del centro están en las condiciones adecuadas para su uso.

Mientras tanto, se está a la espera de las pruebas de microbiología que lleva a cabo el laboratorio de Salud Pública, para determinar la presencia de los gérmenes causantes de este pequeño brote, ya atajado gracias a la rápida detección de los casos y a la intervención inmediata de la inspección medioambiental y la Dirección General de Salud Pública, según una nota enviada emitida ayer por la Consejería de Sanidad y Consumo.

La bacteria que provoca la enfermedad se mueve en pequeñas gotas de agua y entra en el cuerpo al respirar ese aire, procedente del aire acondicionado o grandes concentraciones de agua.