Canarias
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

El Gobierno aprueba la unidad de apoyo para catástrofes

La Ucade estará integrada por profesionales y voluntarios, y sólo prestará servicios de auxilio en caso de emergencias o desastres extraordinarios. El Ejecutivo asegura que no implica la creación de nuevos dispositivos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
22/may/03 16:34 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se crea la Unidad Canaria de Apoyo ante Desastres (Ucade), que estará integrada por profesionales y voluntarios pertenecientes a entidades públicas y privadas relacionadas con la seguridad y las emergencias.

El portavoz del Ejecutivo autónomo, Pedro Quevedo, manifestó en rueda de prensa que será una unidad "virtual", porque sólo actuará en casos de catástrofe extraordinaria, calamidad pública o emergencias, y, por tanto, no implica inversión alguna o la puesta en marcha de nuevos servicios.

Para su desarrollo, dentro del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca), se establecerán convenios entre el Gobierno y las entidades públicas y privadas que disponen de los recursos que prestarán el apoyo al resto de dispositivos disponibles.

La Ucade estará integrada por equipos logísticos, sanitario, de salvamento, seguridad, psicológico, de comunicación y técnico específico. Su función, indicó Quevedo, será la de actuar en rescates, salvamento, evacuación y rehabilitación de servicios públicos.

Niños del chapapote

El portavoz matizó que estará formada por profesionales que aportarán la experiencia adquirida en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre y que se prevé que puedan auxiliar en catástrofes en Cabo Verde, Marruecos, Azores o Madeira.

Quevedo informó también de que unos 500 niños de las zonas gallegas afectadas por el desastre del "Prestige" pasarán unas vacaciones financiadas en las Islas de Tenerife (150), Gran Canaria (150), Fuerteventura y Lanzarote (100 en cada una), del 21 al 27 de junio. En la iniciativa colaboran los cabildos de esas islas y las casas de Galicia.

Ayuda a las Cámaras

El Ejecutivo autónomo aprobó ayer, en el última reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, una subvención de 800.000 euros para establecer un convenio con las dos Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, destinado al mantenimiento de los servicios de creación de empresas de ambas instituciones. Los objetivos del convenio son formar, informar y orientar a cualquier interesado que quiera iniciarse en el mundo de la empresa. El portavoz del Gobierno, Pedro Quevedo, aclaró que el motivo de la subvención responde "al interés público indiscutible por el apoyo a la emprendeduría en Canarias" y por ser las instituciones que disponen de "ventanilla única empresarial, lo cual agiliza y unifica los trámites".