Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

El Archipiélago se consolida como segundo destino nacional, según Frontur


EFE, Madrid
22/may/03 15:53 PM
Edición impresa

Canarias fue el segundo destino nacional en abril con 913.000 turistas extranjeros (el 21,3% del total nacional), un comportamiento considerado bueno gracias a la llegada de británicos y alemanes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Economía.

Los turistas que llegaron a España en abril ascendieron a 4,2 millones, un 12,3% más que en el mismo mes del año pasado, aumento que se explica por el efecto de las vacaciones de Semana Santa, que este año fueron en dicho mes, mientras que en 2002 fueron en marzo.

Si se comparan en conjunto los meses de marzo y abril de uno y otro ejercicio, en los de 2003 se aprecia un crecimiento del 1% (unos 80.000) en la entrada de turistas, en relación con el mismo bimestre de 2002.

En cuanto al número de visitantes extranjeros, durante el mes de abril ascendió a 6,7 millones, un 11,4% superior al del mismo mes de 2002.

Precisamente, Cataluña fue el principal destino nacional en abril, con un 24,6% del total de los turistas, debido al fuerte contingente de visitantes que entraron desde Francia.

Los más de un millón de turistas extranjeros que llegaron a Cataluña en abril suponen un aumento del 17,5% respecto al contingente del mismo mes de 2002.

Este comunidad es también la más dinámica en términos de acumulado anual, con un 8,1% de aumento respecto al mismo cuatrimestre de hace un año.

En el acumulado de enero y abril, España contabiliza ya 21 millones de visitantes, un 4,2% más que en el mismo cuatrimestre del año pasado.

Este número de visitantes se desglosa entre 12,9 millones de turistas (el 61% del total), cifra que supone un crecimiento del 3,2%, en tanto que los excursionistas se elevaron a 8,1 millones, que representan un aumento del 5,9 por ciento.

En abril, el mayor número de turistas, unos tres millones, llegó a España por vía aérea, lo que supone un aumento del 19,4%, aunque es destacable, como suele ser habitual en un mes de vacaciones como abril, el fuerte peso de la carretera, por donde accedieron el 26% de los turistas, aproximadamente 1,1 millones, un 5,5% más que hace un año.

Por el contrario, en el mes de referencia los turistas llegados por vía férrea y marítima se redujeron en un 5,3% y un 33,2% respectivamente.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que el incremento de turistas registrado en los últimos meses en España demuestra que el sector turístico español está fuerte, se desestacionaliza y "es capaz de resistir coyunturas internacionales difíciles". Destacó el "intenso crecimiento" de turistas en abril y dijo que "hay que apostar seriamente y con confianza por la industria turística española y por sus profesionales, así como la importancia de tener un sector con precios competitivos".