Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Blázquez: "La Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos" leer
SANIDAD

La Candelaria cerrará dos plantas de Traumatología durante 4 meses


EL DÍA, S/C de Tenerife
22/may/03 7:36 AM
Edición impresa

Trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria criticaron ayer la decisión de la Gerencia de proceder al cierre de dos plantas del edificio de Traumatología, la cuarta y quinta, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, esgrimiendo la disminución de la actividad quirúrgica y asistencial durante el período vacacional.

Personal sanitario afectado por el cierre de las dos unidades de hospitalización denunciaron que la medida afectará a un elevado número de trabajadores, que serán repartidos por otras plantas del hospital, y dejará inactivas del orden de 55 camas, durante unos meses en los que se aseguró "se producen numerosos ingresos por traumatismos y lesiones ocurridos en playas y piscinas".

Criticaron, asimismo, que la decisión afecte a la planta cuarta de Traumatología, que se cerró por reformas a primeros de año y fue reabierta provisionalmente en el mes de marzo para absorber el exceso de pacientes acumulados en los pasillos del Servicio de Urgencias.

Por su parte, desde el sindicato de enfermería Satse se criticó igualmente el cierre temporal de las dos unidades de hospitalización, durante los cuatro meses en los que se concentran las vacaciones de todo el personal del complejo sanitario, al considerar que "lo que persigue la Administración es ahorrar recursos económicos".

Pocas sustituciones

En cuanto a la actividad asistencial, desde Satse se señaló que "la situación de Urgencias empeora de un día para otro" y que en las plantas "se incrementan las cargas de trabajo durante el verano, debido a que sólo se sustituye a un 60 por ciento de los trabajadores que salen de vacaciones".

Por su parte, el director médico de La Candelaria, Ignacio López, informó de que la medida obedece a la reducción de la actividad quirúrgica, al decrecer la plantilla de especialistas y profesionales sanitarios durante el verano. Indicó que se trata de una medica "normal", que se adopta por las mismas fechas en otros hospitales. Sobre la situación asistencial en Urgencias, comunicó que la presión ha disminuido y no es necesario mantener la planta cuarta en funcionamiento durante más tiempo.

SANIDAD