Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

Detienen a 124 nuevos inmigrantes cerca de las costas canarias

Una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó la primera de las pateras con los indocumentados cerca de Gran Tarajal
EFE, Las Palmas
22/may/03 7:36 AM
Edición impresa

El número de inmigrantes detenidos tras su llegada a Canarias en las últimas horas se eleva ya a 124, entre los que se incluyen 3 mujeres, al sumarse un grupo de 18 localizado en un islote de la costa de Lanzarote y otros 106 interceptados en 4 barcas rumbo a Fuerteventura.

Lanzarote fue el escenario de las detenciones más recientes, que se produjeron después de que los referidos 18 inmigrantes, 17 hombres y una mujer, fueran rescatados del islote denominado Isla Fermina de la capital, Arrecife, donde fueron avistados sobre las 06:00 horas, y llevados por Salvamento Marítimo a tierra, donde los detuvo la Policía Nacional.

Este grupo fue desembarcado en el islote referido, ubicado en las proximidades del edificio del Arrecife Gran Hotel, desde una patera que no ha sido hallada hasta el momento, por lo que se presume que podría haber tomado el rumbo de vuelta a las costas africanas tras dejar a su pasaje en el lugar, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

La mayoría de las detenciones de inmigrantes de las últimas horas se produjeron, en cualquier caso, en las cercanías de Fuerteventura, en cuyas aguas fueron interceptadas entre la noche y la madrugada cuatro pateras, a bordo de las cuales viajaban, en conjunto, 106 inmigrantes subsaharianos y 5 patrones de origen magrebí, explica un comunicado del instituto armado.

La primera de esas expediciones ?precisa? fue localizada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que le salió al paso sobre las 21:45 horas de la noche del martes a una distancia de 1,5 millas de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, con 28 inmigrantes irregulares, todos varones adultos, y un patrón marroquí a bordo.

La misma patrullera interceptó apenas una hora después una segunda barca que se dirigía a Las Playitas, también en Tuineje, cuando sólo le faltaba media milla para llegar a tierra.

En ella viajaban 27 varones adultos subsaharianos y 1 patrón marroquí, detalla el escrito.

Custodiados por la Policía

El tercer grupo de inmigrantes de Fuerteventura, integrado por 23 hombres subsaharianos y 2 patrones marroquíes, fue interceptado a 1,5 millas de Gran Tarajal alrededor de las 00:30 horas, mientras que el cuarto y último, compuesto por 26 hombres y 2 mujeres de origen subsahariano y 1 patrón marroquí fue encontrado más tarde, sobre las 04:00 horas, a 3,5 millas del mismo lugar.

Todos los inmigrantes interceptados, tanto los de Fuerteventura como los de Lanzarote, se encuentran ya bajo custodia de la Policía Nacional, cuerpo competente para tramitar su expulsión del país conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería, según precisa el escrito.

Los patrones de las barcas interceptadas pasarán a disposición judicial, acusados de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.