Actualidad
ARGELIA

Comienzan a llegar especialistas en desastres


EFE, Argelia
23/may/03 14:12 PM
Edición impresa

Un grupo de 35 voluntarios británicos viajarán desde Londres a Argelia para ayudar en la búsqueda de supervivientes del grave terremoto que anoche sacudió Argel y sus alrededores, en el que murieron más de mil personas.

Los voluntarios forman parte de los grupos Cuerpos de Rescate Internacional (IRC, en inglés) y Rapid UK, Rescate y Preparación ante los Desastres, y se unirán a un equipo del Gobierno británico que viajará en otro avión.

Se prevé que todos los grupos lleguen a Argel a primeras horas de hoy.

"Nos quedaremos allí todo el tiempo que haga falta", indicó Julie Ryan, portavoz del IRC.

Dave Lambard, un bombero de 43 años que trabaja en Norfolk, apuntó que "nuestro objetivo es buscar y, con fortuna, encontrar a supervivientes y ayudar en las labores de rescate".

Voluntarios italianos

El Gobierno italiano dispuso ayer el envío de tres aviones con ayuda de emergencia y efectivos de Protección Civil para colaborar en el rescate de las víctimas del terremoto que ha afectado a la región de Argel. A bordo de los aparatos de la Fuerza Aérea italiana viajan equipos de bomberos, personal sanitario y unidades con perros adiestrados en el rescate de personas bajo los escombros, según informó la Presidencia del Gobierno.

Los dos primeros aparatos viajaron ayer hacia la capital argelina, mientras que el tercero lo hará hoy. El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, y el primer ministro, Silvio Berlusconi, enviaron sendos mensajes de condolencia al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Numerosas instituciones y ONG italianas han ofrecido su colaboración a las autoridades argelinas.El principal sindicato italiano, la CGIL, ha propuesto la concesión de un permiso especial para viajar a su país a los inmigrantes argelinos que trabajan en Italia y que se encuentran a la espera de regularizar su situación.

Por su parte, el gobierno ruso ordenó ayer el envio de 37 especialistas en desastres naturales que se unirán al de otros países.

ARGELIA