Elecciones

Aznar anuncia medidas para abaratar la vivienda a tres días de las elecciones

El presidente del Gobierno y líder del PP recuerda a los ciudadanos que son los candidatos de su partido quienes asumen el compromiso. El PSOE e IU denuncian la utilización de las decisiones del Ejecutivo como recurso electoral y entienden que el plan llega demasiado tarde.
AGENCIAS, Madrid
23/may/03 7:38 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, respaldó ayer el compromiso del PP para facilitar el acceso a la vivienda y destacó la necesidad de coordinar esfuerzos con las Comunidades Autónomas para buscar soluciones en una política que cree que empieza por el empleo.

Aznar acudió en Madrid a la presentación oficial del decálogo de actuaciones en materia de vivienda que se comprometen a adoptar los candidatos del PP a presidir las Comunidades Autónomas, un documento difundido el miércoles y que incluye rebajas fiscales, acuerdos con ayuntamientos y medidas para el abaratamiento del suelo.

El jefe del Ejecutivo subrayó el interés de esas propuestas porque, a su juicio, es un ejemplo de los esfuerzos del PP para abordar los principales problemas de los ciudadanos y una constatación de que se trata de un partido con proyectos frente al vacío de la oposición.

Aznar destacó la importancia que tienen las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo en una cuestión como la vivienda, ya que recordó que se trata, fundamentalmente, de una materia competencia de esas instituciones, según la doctrina del Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno invitó a los ciudadanos a que tengan presente que son los candidatos del PP a presidir las Comunidades Autónomas los que se comprometen a abordar una serie de medidas en un "asunto capital" como el de la vivienda.

Entre las iniciativas propuestas recordó que suprimirán una serie de impuestos que gravan la vivienda y habrá mas suelo para construir y desgravaciones por alquiler. Esa cree que es la diferencia entre los "discursos reales" de su partido y los de la oposición

Aznar subrayó el deseo del Gobierno de impulsar una política de vivienda en coordinación con las demás administraciones y aseguró que esa política "empieza por el empleo, ya que cuanto más empleo haya, habrá más posibilidades de acceso a la vivienda".

Subrayó que con cuatro millones de empleos nuevos desde que el PP llegó al Gobierno y con unos tipos de interés bajos se puede desarrollar esa política, pero advirtió de que se pondrá en riesgo si se pretende "jugar" con la estabilidad económica de España.

Aznar explicó que el Gobierno desarrolla su política en este ámbito en torno a tres ejes: garantizar el acceso a las personas con más dificultades para ello, abordar una buena política de suelo y reactivar el mercado de alquiler.

Respuesta de PSOE e IU

PSOE e IU hicieron una lectura similar de la repentina preocupación del PP por las políticas de viviendas: si el Gobierno se preocupa a dos días de las elecciones por esta materia, después de haberla estado gestionando durante 2.555 días, es porque su política ha demostrado ser un rotundo fracaso.

José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo escala en Menorca antes de desembarcar en Barcelona para el mitin del día, denunció que las propuestas populares llegan "demasiado tarde" y son "un nuevo síntoma de desesperación del PP, que ha visto como el precio de la vivienda ha aumentado un 80 por ciento durante su mandato".

Mientras, el presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves, calificó de "bochornoso" que el presidente del Gobierno anuncie "a tres días de las elecciones" unas rebajas fiscales al alquiler de viviendas, entre otras medidas, que "curiosamente fueron rechazadas en Andalucía por el PP".

Por su parte, Gaspar Llamazares insistió desde Málaga en que el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, es un nuevo ejemplo de la utilización del Consejo de Ministros como "gabinete electoral". El coordinador general de Izquierda Unida denunció que estas iniciativas son "publicidad engañosa" y una "estafa económica" porque carecen de respaldo presupuestario.

El líder de IU hizo hincapié en que el Gobierno apenas ha gastado el 8 por ciento de lo presupuestado para vivienda pública. Asegura que la "norma" con el PP es la "vivienda privada y especulativa, inaccesible para los ciudadanos". Como ejemplo, citó la casa comprada por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la que invirtió "500 millones de pesetas con una hipoteca gratis total".

Llamazares insistió en que en materia de vivienda "no valen matices ni publicidad engañosa", y exigió una mayor implicación del sector público en inversión directa, es decir, la compra de suelo e inmuebles para vivienda pública y de alquiler.