Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones a Irak

La resolución 1.483 sienta las bases del futuro del país árabe, pone fin a 13 años de embargo y reconoce la autoridad de EEUU y Reino Unido como ocupantes. Todos los miembros votaron a favor, excepto Siria por ausencia.
COLPISA, Nueva York
23/may/03 7:40 AM
Edición impresa

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una nueva resolución de la ONU sobre Irak, la 1.483, propuesta por Estados Unidos, Reino Unido y España, con la que se pone fin a las sanciones contra el país, se anuncia el fin del programa Petróleo por Alimentos en un plazo de seis meses y se reconoce la autoridad y las responsabilidades de las tropas estadounidenses y británicas ocupantes. El Consejo podrá revisar la situación dentro de un año.

El texto se aprobó por 14 votos a favor y ninguno en contra, pero con el boicot de Siria, cuyo embajador no asistió a la sesión.

La resolución recoge la expresión "papel vital" para la ONU, utilizada por Blair y Bush en la "ayuda humanitaria, la reconstrucción de Irak, la restauración y establecimiento de instituciones nacionales y locales para un go-bierno representativo", según el borrador de Washington.

En virtud del texto, el representante especial de la ONU para Irak que nombre el secretario general, Kofi Annan, trabajará "intensivamente" con las fuerzas británico-estadounidenses en los esfuerzos hacia un gobierno iraquí representativo.

Además, coordinará la ayuda humanitaria y la reconstrucción y promoverá el retorno de los refugiados, los Derechos Humanos y la reconstrucción de una capacidad administrativa, judicial y de policía civil en el país.

El refuerzo del papel de la ONU en el Irak de posguerra ha sido uno de los factores que han convencido a Francia, Rusia, China y Alemania, opuestos a la guerra en Irak (y los tres primeros con derecho de veto en el Consejo), a respaldar esta nueva resolución que fija las bases de la nueva administración del país.

No obstante, el texto reconoce a las fuerzas británico-estadounidenses como la "Autoridad", en virtud de sus "responsabilidades y obligaciones" como "potencias ocupantes".