Nacional
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

Atutxa reta al Tribunal Supremo y está dispuesto a dimitir antes de disolver SA

El presidente de la Cámara de Vitoria reconoce estar "en un callejón sin salida", pero advierte de que seguirá defendiendo la independencia de la institución. Para aplicar el fallo es necesario modificar el reglamento de la Cámara, y es ahí donde nacionalistas e IU hablan de invasión de competencias.
COLPISA, Vitoria
23/may/03 7:41 AM
Edición impresa

La orden del Tribunal Supremo de disolver Socialista Abertzaleak (SA), el grupo parlamentario formado por los diputados de Batasuna, ha puesto a la Presidencia del Parlamento vasco contra las cuerdas. Así lo reconoció ayer el propio presidente de la institución, Juan María Atutxa, que mostró su "perplejidad" ante la resolución del alto tribunal.

El veterano político nacionalista mantiene su apuesta a favor de la defensa del fuero parlamentario y considera que un tribunal no puede obligar a una cámara representativa a organizarse de una forma u otra ordenando, incluso, las votaciones. En estas circunstancias, Atutxa advirtió de que está dispuesto a defender "hasta el final la dignidad, el derecho y la razón que creo nos asiste". Así apostó por "suscribir mi dimisión antes de hacer dejación de su obligación en la defensa de la legitimidad y dignidad" de la cámara.

Atutxa sostuvo ayer que, una vez más, "se ha procedido a invadir un área que corresponde a este legislativo". A pesar de todo, el presidente de la cámara vasca reconoció estar "en un callejón sin salida", "y no sabemos hacia dónde tirar porque cualquier decisión puede ser considerada un incumplimiento".

En cualquier caso, la decisión que adoptará la Presidencia del Parlamento vasco no se conocerá hasta el martes de la semana que viene, día en que se reúne la Mesa de Presidencia. Lo que sí es seguro es que tanto Atutxa como la mayoría nacionalista de este órgano defenderán "la independencia de la cámara", aunque "seremos respetuosos en la lectura, en el análisis y en las decisiones de todo documento que provenga de cualquier parte", pero insistiendo en la "defensa a ultranza de lo que entendemos debe ser defendido como dignidad de esta institución".

Para aplicar la resolución judicial sería necesaria la modificación del reglamento del Parlamento vasco, y es ahí donde nacionalistas de Izquierda Unida denuncian la invasión de competencias. En cualquier caso, para afrontar esa modificación sería necesaria la celebración de un pleno y una votación, una situación para la que los partidos ya han anunciado su postura. PP y PSOE apoyarán el cambio, pero no así el Gobierno.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz anunció en Bilbao que su grupo defenderá "con todas las consecuencias" y "hasta el final" la "autonomía organizativa" del Parlamento vasco frente al Supremo.

Acebes: "No hay excusas"

El ministro del Interior, Ángel Acebes, advirtió ayer a Atutxa de que "no hay excusas" para no disolver de forma inmediata el grupo Sozialista Abertzaleak y le recordó que es él quien tiene que impulsar esa medida. Acebes respondió así a las manifestaciones de Atutxa, insistió en que "no hay excusa para no cumplir a rajatabla y de manera inmediata" el auto del Tribunal Supremo y añadió que las resoluciones judiciales "se ejecutan, no se discuten en el Parlamento, que está obligado a ejecutar la ley". Sobre la posibilidad de que la Cámara vasca retrase la disolución de SA hasta después de las elecciones del domingo, Acebes indicó que "si lo hacen, lo harán sin ningún tipo de justificación" y señaló que piensa "todo lo contrario" que Atutxa porque todas las instituciones "están sometidas al imperio de la ley" y, por tanto, se debe cumplir lo que establece el Poder Judicial, que es el encargado de la aplicación de la norma. A su juicio, el auto ya tenía que haberse ejecutado en el Parlamento vasco.