Santa Cruz de Tenerife

Las obras del futuro parque cuchillitos de tristán empiezan hoy

Los trabajos, propiciados por el Cabildo, comenzarán en esta jornada para configurar un nuevo espacio verde en la parte alta de la capital. Esta gran parcela se encuentra ubicada entre los barrios de Ofra, Camino del Hierro y Las Delicias, y el presupuesto asciende a más de 800.000 euros.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
23/may/03 7:41 AM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife tiene previsto iniciar en el transcurso del día de hoy las obras del futuro parque Cuchillitos de Tristán, en la zona alta de la capital tinerfeña.

La empresa adjudicataria y los técnicos insulares firmarán en esta jornada el acta de replanteo de estos trabajos, trámite a partir del cual empieza a contar el plazo de ejecución establecido para la realización de la obra y que asciende a 18 meses.

Esta actuación forma parte del Plan Tenerife Verde y cuenta con un presupuesto de 806.370 euros.

La consejera insular de Turismo y Paisaje, Pilar Parejo, señaló que la propuesta plantea la construcción de una zona verde densamente arbolada en una amplia parcela del mismo nombre situada entre los polígonos de Ofra y los barrios Camino del Hierro, Tristán y Las Delicias.

El proyecto incluye la creación de caminos que se cruzan entre estas zonas de árboles, así como de un pequeño anfiteatro.

Adaptado a la topografía

El parque se adapta a la topografía del lugar, una parcela de grandes dimensiones que conforma una gran manzana en la encrucijada de varios polígonos residenciales independientes.

El proyecto aborda como premisas básicas los notables desniveles del solar y la disparidad de conexiones de su perímetro.

Propone una gran zona verde dotada de una clara y reconocible geometría interna.

El acceso se realizará desde distintos puntos de los diferentes barrios que lo rodean, si bien la entrada principal estará situada en la zona este, donde existe la rotonda viaria.

Se creará también un pasarela entre el centro escolar y el edificio de uso administrativo que se encuentra en los límites de la parcela, para resolver la penetración desde la antigua carretera del Rosario, actuando al mismo tiempo de mirador sobre el parque.

En definitiva, una vieja aspiración de los vecinos de esta zona de Santa Cruz que a partir de hoy está más cerca de hacerse realidad.

Otras actuaciones

La nueva topografía potencia la concavidad del solar para liberar un amplio anfiteatro central con plataformas y pérgolas, aislado de la ciudad por los frondosos márgenes de la vegetación. Como contrapunto, se moldeará un promontorio con vistas panorámicas, que abarcan desde el propio jardín hasta las cumbres de Anaga, ya que el lugar es privilegiado para observar el paisaje tanto urbanístico como natural de la ciudad. Varios caminos recorrerán las diferentes zonas del parque para unirlas entre sí. Dos ejes principales paralelos aprovecharán la dimensión máxima del solar para abrir perspectivas hacia el cráter y el montículo, mientras que una larga traza sinuosa, adaptada al relieve, permitirá hacer recorridos más lentos. Un lugar ideal para pasear o practicar el deporte lo más cerca posible de la naturaleza.