Tenerife Sur
LEGIONELOSIS

El brote pudo originarse en la cloración del Centro de Salud y Agua


EFE, Adeje
24/may/03 19:36 PM
Edición impresa

El brote de legionelosis detectado en el municipio sureño de Adeje pudo tener su origen en el sistema de cloración de agua del Centro de Salud y Agua donde al parecer se encuentra el foco de infección, según informó ayer la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias. Fuentes de este departamento indicaron que no es previsible que se detecten más casos de esta enfermedad, ya que se ha cortado el brote de transmisión y, por otra parte, ya se ha superado el período normal de incubación.

El brote ha afectado a cinco personas, la última de ellas se encuentra ingresada en un centro hospitalario de Caracas, ciudad a la que viajó tras permanecer en Tenerife el pasado mes de abril y visitar el local en el que al parecer se encuentra el foco de infección.

Estado grave

De los cuatro afectados en Tenerife, tres fueron dados de alta en el Hospital Universitario de La Candelaria, mientras que otro permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado centro sanitario y su estado es grave, pero estable.

Los afectados son varones, mayores de 40 años y fumadores, según indicaron las fuentes.

Sobre posibles sanciones al centro, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz, explicó que cuando se decreta el cierre cautelar de un local se inicia un expediente administrativo que puede concluir en sanción.

Definición en la ley

Díaz recordó que, en cualquier caso, la cuantía de la sanción viene definida en la Ley de Prevención y Control de la Legionella.

LEGIONELOSIS