Comunicación

La catalana Beth intentará hoy hacer historia en Eurovisión

La joven cantante del peinado rasta sube esta noche al escenario del Skonto Hall de Riga (Letonia) para defender los colores de España y conseguir un triunfo tras 32 años de sequía. Será a las 19:55 horas, por TVE1.
COLPISA, Madrid
24/may/03 14:45 PM
Edición impresa

Llegó el momento de Beth. La joven cantante catalana del peinado rasta sube hoy al escenario del Skonto Hall de Riga (Letonia) para defender en el Festival de Eurovisión los colores de España y conseguir un triunfo tras 32 años de sequía. Las apuestas están divididas; por un lado, la pareja de lesbianas rusas T.A.T.U. y, por otro, Beth.

El Festival, que transmite TVE1, desde las 19:55 horas, contará con la habitual locución de José Luis Uribarri desde Riga, donde habrá un estudio de TVE en el que estarán los profesores de la academia de "Operación Triunfo" Nina y Ángel Llácer. El primer país en saltar al escenario será Islándia y habrá que esperar once canciones, cerca de una hora, para ver a Beth y su "Dime".

Los expertos consideran que la representante española saldrá perjudicada por actuar tras rusas de T.A.T.U. y la pegadiza canción de Alemania. Junto a Beth estará un coro de tres chica y dos bailarines cuya coreografía ha sido preparada por Marietta Calderón. La cantante vestirá un modelo de Etxart y Panno.

Serán pasadas las 22:00 horas cuando los presentadores de la gala, Marija Naumova ?ganadora de la anterior edición? y el cantante letón Reynard Cowper, den paso a los portavoces de los 26 países participantes para conocer los veredictos. En esta ocasión, la votación telefónica parece que eliminará las suspicacias que apuntaban a manipulaciones, algo que, según Uribarri, "forma parte de la leyenda" de este concurso. Desde Madrid, Anne Igartiburu será la encargada de dar a conocer la votación.

Historial español

El palmarés del Festival de Eurovisión no es muy favorable para España, que ocupa un quinto puesto con las victorias de Massiel ("La, La, La", Londres 1968) y Salomé ("Vivo cantando", Madrid 1969). Irlanda con siete victorias es el país que más veces ha ganado Eurovisión, seguido de Francia, Luxemburgo y Reino unido, con cinco, respectivamente; Países Bajos y Suecia, cada una con cuatro; Israel con tres, y Dinamarca, Italia, Noruega y Suiza empatadas a dos con España

Además de Massiel y Salomé, han destacado las actuaciones de Julio Iglesias, 4º con "Gwendoline" en 1970; Karina, 2ª con "Un mundo nuevo" en 1971; Mocedades, 2º con "Eres tú" en 1973; Betty Missiego, 2º con "Su canción" en 1979; Bravo, 3º con "Lady, lady" en 1984; Sergio Dalma, 4º con "Bailar pegados" en 1991, y Anabel Conde, 2ª con "Vuelve conmigo" en 1995.

Si se atiene a las estadísticas, Beth parte con una ventaja. Las mujeres han ganado 29 de los 48 Festivales de Eurovisión celebrados. El cuarteto sueco ABBA fue el primer grupo que se alzó con la victoria.

Fiesta en Súria

Para que todos los habitantes de Súria (Barcelona), pueblo natal de Beth, puedan seguir la actuación, TVE instalará una pantalla gigante en la plaza de San Joan para seguir el Festival y el programa especial que, a las 17:00 horas será presentado por Carlos Lozano en el plató de "Operación Triunfo". En Súria estará destacada Ainhoa Arbizu.

Según las previsiones, se espera que unas 5.000 personas acudan Súria para apoyar a su vecina y amiga. Está previsto realizar exhibiciones de los famosos castellers y los "trabucaires", personajes vestidos con ropas del siglo XIX que disparan sus trabucos al aire. Además tendrá lugar una "butifarrada" con 2.000 embutidos.