Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

CajaCanarias dará ventajas financieras a empresas asociadas a CEOE-Tenerife

Proyectos de renovación de la planta hotelera, iniciativas empresariales en el entorno africano y macaronésico, inversiones en nuevas tecnologías y conservación del medio ambiente, entre otros, se beneficiarán del convenio de colaboración suscrito ayer entre la entidad de ahorro y la patronal.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/may/03 15:53 PM
Edición impresa

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) y CajaCanarias suscribieron ayer un convenio para la financiación en condiciones preferentes de las em- presas asociadas a esta organización y para facilitar microcréditos a emprendedores. Las partes implicadas destacaron que este acuerdo es "una herramienta fundamental para el desarrollo económico en el Archipiélago".

Tras la firma del convenio, el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, explicó que es un "placer poder firmar este acuerdo, que estoy seguro de que contribuirá al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la provincia tinerfeña". Rodríguez de Azero opinó que este convenio incorpora todos los aspectos necesarios "para que su aplicación sea positiva y ayude de forma realmente efectiva a nuestras pymes, ya que en el mismo se reconoce expresamente que las características específicas de Canarias requieren un tratamiento especial desde un punto de vista financiero".

Destacó que incluye de forma expresa "el reconocimiento a la importancia que actualmente tiene en nuestra región la renovación de la planta hotelera, en virtud de lo aprobado en las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, la apertura de nuevos mercados comerciales y financieros en África, al representar el mercado de expansión natural de nuestras empresas, la potenciación de la inversión en modernización y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la conservación del medio ambiente".

El titular de CEOE-Tenerife destacó que el convenio firmado ayer tiene en cuenta "las especialidades y el desafío a los que se enfrentan en la actualidad las empresas canarias en un entorno cada vez más globalizado y, por tanto, más competitivo".

Rodríguez de Azero celebró particularmente la especial atención que CajaCanarias "prestará a aquellos productos y servicios financieros destinados a los emprendedores, que a través de los servicios integrales para el fomento del empleo y la creación de empresas, el SIE de CEOE-Tenerife, decidan iniciar su actividad bajo algunas de las fórmas jurídicas recogidas en la denominada economía social y, en general, las numerosas ventajas financieras que CajaCanarias pone a disposición de los beneficiarios de este convenio, facilitando las relaciones financieras tanto en el ámbito financiero como en el público".

El presidente de CEOE-Tenerife también destacó la línea ICO-Microcréditos 2003, destinada "a la financiación de la microempresa y de las actividades económicas con dificultades de acceso de la financiación, al carecer de garantías e historial crediticio. En ese marco de colaboración quiero destacar el importante papel que a nuestro jucio pueden desempeñar algunos empresarios de reconocido prestigio y de trayectoria profesional en el tutelaje de las empresas beneficiarias de estos microcréditos a través del SIE. Para ello, CEOE-Tenerife constituirá un grupo de expertos que estará coordinado por Javier Martín Carvajal, ex director de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, y compuesto por empresarios y profesionales recientemente jubilados, entre los que se encontrarán algunos directores de oficinas de CajaCanarias, que pondrán a disposición de las empresas tutuledas todo su conocimiento".

De Azero agradeció a CajaCanarias "su importante apoyo a la actividad empresarial de la provincia tinerfeña, adaptándose a las necesidades específicas de las pymes canarias, colaborando con CEOE-Tenerife de un modo integral, abarcando no sólo aspectos financieros sino también formativos, organizativos y en la difusión y promoción de eventos".

Enorme trascendencia

Por su parte, el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, destacó que el convenio es "de enorme trascendecia, desde el punto de vista de los aspectos de financiación que contempla. Abarca todo el plano de necesidades financieras que pueden presentarse en las empresas".

Arvelo explicó que las condiciones financieras que la entidad da a los empresarios particulares, con ser ventajosas, son "muy inferiores" a las previstas en este convenio para las empresas asociadas en la CEOE. Estas diferencias serán hasta de un punto en los tipos de interés, en un momento en el que "hasta las centésimas son importantes", porque los tipos reales (descontada la inflación) son negativos. También se prevén comisiones inferiores que las que habitualmente aplica la citada entidad de ahorro.

La especial atención financiera abarca desde inversiones para la modernización de las empresas mediante la renovación de las herramientas tecnológicas hasta las pólizas de crédito a la importación, pasando por operaciones de "leasing" y de "renting".

El convenio reserva dieciocho millones de euros para la financiación de pequeñas empresas con dificultades de garantía en forma de microcréditos, informó Álvaro Arvelo.

Todas estas ventajas financieras, aseguró José Fernando Rodríguez de Azero, suponen un respaldo decidido de la Caja General de Ahorros de Canarias, CajaCanarias, a la nueva dimensión de la economía del Archipiélago, que pasa por "la expansión de las empresas hacia los nuevos mercados de los países de África Occidental y a Madeira y Azores".

Desarrollo de Canarias

El presidente de la Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias), Rodolfo Núñez, manifestó que la entidad que representa empezó desde hace aproximadamente diez años una estrategia intensa de colaboración con los generadores de riquezas, que son las empresas y los empresarios y fruto de ello es "la gran penetración que hoy en día tiene CajaCanarias en todo el sector empresarial, pero fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas. Vista nuestra presencia en este mundo, queremos aprovechar la excelente disposición que CEOE-Tenerife tienen hacia nosotros para formalizar un nuevo convenio. Eso para nosotros es casi obligado. Por ello, estamos muy satisfechos", apostilló. El máximo responsable de la entidad de ahorro tinerfeña enfatizó que el convenio firmado, además de "poner a disposición del empresario, en condiciones ventajosas, la amplia gama de productos financieros que tiene la entidad, también introduce algunas cuestiones hoy de índole cualitativas pero mañana cuantitativas de lo que serán la base del futuro desarrollo de Canarias".