Sucesos

Mata a tiros a su mujer, candidata a alcaldesa en un pueblo de Teruel

La víctima, que había denunciado a su marido poco antes en el cuartel de la Guardia Civil, recibió once disparos realizados con una escopeta del calibre 22. Los impactos la alcanzaron en el pecho, cabeza, espalda y tórax.
COLPISA, Teruel
24/may/03 10:09 AM
Edición impresa

Patricia Maurel Conte, de 29 años y candidata por el Partido Popular a la Alcaldía de la localidad turolense de La Puebla de Híjar, murió ayer asesinada a tiros por su esposo.

La víctima, que recibió once disparos, había denunciado por amenazas a su marido apenas unas horas antes. La consternación y el estupor ante este nuevo episodio de violencia doméstica se ha adueñado del pequeño pueblo del bajo Aragón y de todo el espectro político de la región.

Tal y como explicó el subdelegado del Gobierno en Teruel, Marco Aurelio Rando, Patricia Maurel recibió once disparos realizados con una escopeta del calibre 22. Los impactos, mortales de necesidad, la alcanzaron en el pecho, la cabeza, la espalda, el tórax y un brazo. El cadáver de la candidata "popular" fue encontrado en un campo de cereal próximo a La Puebla de Híjar.

Según fuentes de la investigación, pasadas las 02:00 horas de la madrugada de ayer, el marido, José Javier Salvador Calvo, de 34 años, tras cometer presuntamente el asesinato, se desplazó al hospital San José de la capital turolense. Allí, con su ropa completamente ensangrentada, pidió ser atendido de unas supuestas heridas. Instantes después, y ante el desconcierto de los médicos, explicó que había matado a su esposa y que quería ir a la prisión provincial de Teruel para entregarse. "Estaba terriblemente nervioso y afectado", señaló José Castaño, director del centro hospitalario. Los facultativos avisaron de inmediato a la Policía Nacional, que minutos más tarde llegó al sanatorio y procedió al arresto del hombre. El presunto asesino fue conducido a la comisaría de la Policía Nacional de la capital turolense y posteriormente puesto a disposición judicial.

Denuncia por amenazas

Se da la circunstancia de que horas antes del suceso, sobre las 20:30 horas del jueves, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Patricia Maurel había presentando una denuncia contra su esposo en el cuartel de la Guardia Civil de su pueblo. En ella, la fallecida acusaba a su marido de amenazas.

Este hecho ha sorprendido a los compañeros de la candidata "popular" en La Puebla de Híjar, que aseguraron que "Patricia nunca había comentado nada acerca de problemas con su esposo, que además la apoyaba firmemente en su condición de candidata a la Alcaldía". Incluso, añadieron, poco antes de las 20:00 horas, la fallecida había hablado con su presunto asesino a través de su teléfono móvil "con total normalidad".

La consternación reinaba este viernes en la localidad, de apenas 1.200 habitantes, donde los comentarios se centraban en el incierto futuro de los tres hijos de la pareja: un niño de ocho años, otro de seis y una niña de tres.

"Es muy fuerte, es horroroso, no lo comprendo. En alguna ocasión habíamos incluso comentado que en este pueblo, en el que nos conocemos todos, no teníamos esa clase de problemas", apuntaba seria y muy afectada la alcaldesa de la localidad, la socialista Juana Barreras.

Los vecinos de La Puebla de Híjar en Teruel coincidían con su primera edil al asegurar que no podían imaginar "que algo así de trágico pudiera ocurrir", como apuntaba una mujer que conocía a la pareja.