Tenerife Sur

Cinco mil personas protestan por la agresión a los profesores

Padres, madres, profesores y alumnos se concentraron ayer en las puertas de los colegios para protestar por los acontecimientos que tuvieron lugar la semana pasada en el centro del casco urbano de Arona para mostrar "la solidaridad y repulsa" de la comunidad escolar.
EL DÍA, Arona
24/may/03 19:36 PM
Edición impresa

La agresión a cuatro profesores del colegio público Óscar Domínguez la semana pasada ha motivado que más de 5.200 personas entre padres, madres, profesores y alumnos de diferentes centros educativos del municipio de Arona protagonizasen una concentración de diez minutos a primeras horas de la mañana, acto que se programó en el transcurso de una reciente reunión en la que participaron los responsables de las distintas escuelas de la localidad sureña.

En este sentido, directores y jefes de estudios han manifestado que el objetivo de dicha iniciativa "era mostrar nuestra solidaridad y la repulsa" de la comunidad escolar por los acontecimientos acaecidos, "y evitar que los mismos vuelvan a repetirse, ya que no se puede permitir resolver las diferencias que puedan existir a través de la violencia, como sucedió en este caso".

Así, en el colegio nuevo de la ciudad turística de Los Cristianos se optó por llevar a cabo la concentración en las aulas del propio recinto educativo, con la intención de explicar a los jóvenes que actitudes de estas características "no conducen a ningún lado", charlas que tuvieron una duración de entre 15 y 20 minutos, según han relatado fuentes del centro escolar.

Por otro lado, la Jefatura de Estudios del colegio público Óscar Domínguez del casco urbano de Arona señala que "poco a poco estamos volviendo a normalidad, no sólo por nosotros, sino también por los propios niños".

De esta manera, los responsables del departamento apuntaron que días después de la presunta agresión a cuatro profesores se puso un vigilante, "que está controlando las entradas y salidas" que se producen en dicho recinto educativo, "por lo que ahora nos sentimos un poco más seguros".

Asesoramiento jurídico

Igualmente, comentaron que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está prestando el asesoramiento jurídico a los docentes que presentaron las denuncias, así como que el centro escolar ya cuenta con los sustitutos de los tres profesores que tuvieron que coger la baja por los golpes recibidos.

Por este motivo, directores de diferentes centros educativos del municipio sureño también han denunciado "la indefensión" que padecen ante circunstancias como las acontecidas en dicho centro escolar de Arona.

Afirman que los docentes se enfrentan, en determinados colegios, con situaciones poco deseables, "como insultos y vejaciones, especialmente de aquellos alumnos con problemas familiares de diferente índole".

Los acontecimientos que se han registrado en el recinto del Óscar Domínguez resaltan la necesidad "de poner los medios para la prevención", para evitar que se repitan nuevas agresiones.