Vivir

El SCS y los médicos pactan iniciar la carrera profesional en 2004

Tanto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como los representantes sindicales coincidieron en resaltar su confianza en que el acuerdo alcanzado determinará la mejora del sistema sanitario del Archipiélago, al tiempo que será un acicate profesional para los médicos canarios.
EFE/ EL DÍA, S/C de Tenerife
24/may/03 7:49 AM
Edición impresa

Representantes de los sindicatos CEMSATSE, UGT y CSIF y de la Consejería de Sanidad valoraron ayer el acuerdo alcanzado sobre la carrera profesional, porque supone un instrumento de motivación del personal para la mejora en la gestión de los servicios sanitarios.

El consejero de Sanidad, Rafael Díaz, dijo en la presentación del acuerdo que se trata de un elemento muy importante en la participación activa de los médicos, y señaló que Canarias es la tercera comunidad autónoma en la que se instaura este sistema, que tras las distintas fases de encuadramiento en niveles estará plenamente en vigor en 2009.

En la carrera profesional pactada, que afecta al personal facultativo fijo tanto de Atención Primaria como de Especializada, se estructuran cuatro niveles y será una comisión la que evaluará los méritos, entre los que están la antigüedad, la prestación asistencial, la formación y labor docente e investigadora.

Además de recordar los 1.300 millones de pesetas destinados a ella, Rafael Díaz señaló que una de las características del modelo de carrera es la voluntad tanto en el acceso como en la promoción, la progresión exclusivamente ascendente, la evaluación por comisiones técnicas de carácter paritario y la homologación con los niveles vigentes en otros servicios de salud.

El consejero de Sanidad y Consumo, que recordó que la carrera profesional fue uno de los acuerdos suscritos con los sindicatos en la desconvocatoria de la huelga en 2001, se mostró convencido de que este modelo, que deberá ser ratificado, entre otros órganos por la mesa sectorial, es buena porque satisface los intereses profesionales y de la administración.

Además, subrayó que está ligada al plan de salud de Canarias y recordó que en el acuerdo suscrito en 2001 también se incluía la instalación futura de la carrera profesional de enfermería.

Heridas abiertas

El representante del sindicato médico en Tenerife, César Rodríguez Maffiote, consideró que se trata de una reivindicación muy importante, mientras que el portavoz de este sindicato en Las Palmas, Santiago González Jaraba, opinó que es un paso en el eslabón de reivindicaciones que mantuvieron los facultativos durante la huelga y señaló que se trata del reconocimiento de la dignidad de los profesionales.

González Jaraba indicó que esa movilización ha dejado "heridas abiertas" y criticó que "algunos sindicatos" que no participaron en la movilización intenten ahora desvirtuar los acuerdos a cambios de recibir prebendas.

El representante del sindicato de enfermería José Manuel Llada estimó que con este pacto se están normalizando los acuerdos, y señaló que el segundo paso es la carrera profesional de enfermería, solo vigente en Cataluña.

El consejero declaró que los pactos se han cumplido y resaltó que durante estos meses se han cerrado todos los conflictos que había en el ámbito sanitario, y entre ellos citó el de las matronas del Hospital Materno-Infantil, el de los celadores del Doctor Negrín y el de las urgencias del Insular de Gran Canaria.

Estimó que ello supone una paz social y respecto a que otros sindicatos no lo aceptaron, Díaz afirmó que el acuerdo fue suscrito por la mayoría de los sindicatos y fue sólo Comisiones Obreras el que votó en contra.

Las principales características del modelo de carrera profesional a implantar en Canarias son la voluntariedad, tanto en el acceso como en la promoción; progresión exclusivamente ascendente y no reversible, articulación en cuatro niveles y valoración de los servicios prestados y del currículum integrado por la actividad asistencial, la formación y la formación.