Santa Cruz de Tenerife

La Candelaria dispondrá de un aparcamiento subterráneo

El Plan General de Ordenación de Santa Cruz contempla nuevas dotaciones junto al hospital, como una residencia para los familiares de los enfermos, guardería y otros servicios para los ciudadanos.
DORY MERINO, S/C de Tfe.
25/may/03 7:54 AM
Edición impresa

 

El aparcamiento del hospital de La Candelaria podría ser finalmente un amplio estacionamiento subterráneo, si sale adelante el proyecto que ya contempla el Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Santa Cruz (PGO), que, además, dejaría vía libre para el desarrollo del eje Salud-Ofra-El Chorrillo, actualmente sin resolver por encontrar un obstáculo en ese ámbito.

Así lo aseguró el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, quien señaló que su departamento está negociando con el Servicio Canario de Salud la posibilidad de solucionar la conexión del puente, que ya se ha construido sobre la autopista, con la avenida Príncipes de España. De momento no se puede llevar a cabo la totalidad de la vía porque es necesario ocupar una parte del suelo del aparcamiento del centro hospitalario.

Como todavía está sin elaborar el proyecto definitivo, el consejero no pudo precisar el número total de plazas que tendría la nueva instalación, pero será suficiente para la cantidad de personas que trabajan en el hospital y las que visitan el centro.

Por su parte, el coordinador general del Ayuntamiento capitalino, Manuel Parejo, precisó que el proyecto de mejora de este ámbito incluye también dotaciones de servicios sociosanitarios tanto para los enfermos como para sus familiares.

Así, los ciudadanos contarán con residencias para acoger a los acompañantes de los enfermos durante su hospitalización e, incluso, para las personas que tengan que acudir a consultas durante varios días y vivan en un lugar distante.

Este proyecto será posible si Obras Públicas y el ayuntamiento llegan a un acuerdo con el Servicio Canario de Salud y con los propietarios del terreno de la parte trasera de La Candelaria porque la iniciativa afecta a los dos espacios.

Además, se podrá rematar el eje viario Salud-El Chorrillo, que ya se ha iniciado, pero que no tendrá uso mientras no se solucione el enlace del puente con la avenida Príncipes de España, para lo que es preciso expropiar una parte del terreno que ahora ocupa el aparcamiento exterior de La Candelaria.

Futura ciudad sanitaria

Una de las novedades del PGO es que en un futuro cercano el área metropolitana cuente con un gran complejo sanitario en las inmediaciones de Hoya Fría.

No obstante, faltan años para que los vecinos vean hecho realidad este proyecto, sobre todo porque esos terrenos siguen en posesión del Ministerio de Defensa.

Se pretende ubicar en esa zona la futura ciudad sanitaria, entre otras razones por los grandes ejes viarios que se construirán por allí para facilitar las comunicaciones, como la Vía Exterior, gran autopista que permitirá acceder hasta el aeropuerto del Norte en poco tiempo. Además, por su proximidad al mar, está garantizada también la comunicación por barco.