Tenerife

A votar en concienciaAsuntos para no olvidar


25/may/03 12:16 PM
Edición impresa

LOS CANARIOS tenemos hoy la oportunidad de  votar en conciencia para elegir a los mejores representantes para el Parlamento de Canarias, los siete Cabildos insulares y los 87 Ayuntamientos.
Respondamos a la convocatoria democrática, huyamos de perezas, venzamos las excusas y acudamos todos a las urnas. Votar es un derecho, pero también un deber cívico. Lo contrario, la abstención, es renunciar a manifestar nuestra voluntad. Aunque  legítima, evidenciaría un desentendimiento de nuestro entorno, de la vida cotidiana, un pasotismo intolerable, una irresponsabilidad que pondría en jaque el propio sistema democrático, que tantos años, sudores y esfuerzo costó alcanzar.
Votemos, apoyemos a las candidaturas más dignas, mejor confeccionadas, con mejores  protagonistas y lúcidos programas, que Canarias se juega mucho en el futuro. O votemos en blanco si ninguna sigla nos convence, pero acudamos todos a los colegios electorales a demostrar nuestra madurez democrática.
Votemos en libertad y así podremos exigir una mejor gestión, más justicia y libertad, más transparencia.
Tenemos la ocasión de decidir qué personas y partidos o coaliciones van a encargarse de regir las Administraciones Públicas. Agotemos la oportunidad de seleccionar a los más capacitados, a los mejores gobernantes, a quienes solventen nuestros problemas en este siglo XXI que acaba de comenzar.

EL SISTEMA ELECTORAL no es el más idóneo, porque el ideal es el de listas abiertas, pero votemos para poder reclamar esa transformación y profundizar así en la democracia.
En cuanto a los que hoy resulten elegidos, que sepan que cada  sufragio que reciban no es un cheque en blanco, sino un apoyo cabal que debe ser contrarrestado con gestión, con trabajo, con dedicación, con honradez, con justicia y con transparencia, sin olvidos.
Deseamos suerte a todos los canarios, a todos los residentes en estas Islas Atlánticas que tienen derecho al voto, a los que viven en el exterior y han emitido su sufragio por correo. En cualquier caso, ganará el mejor, el que reciba más apoyo del pueblo isleño.
Asuntos para no olvidar

* Otros comicios se han celebrado estos días en Tenerife. La gran familia universitaria ha elegido por mayoría absoluta a Ángel Gutiérrez, catedrático de Microbiología, como nuevo rector de la Universidad de La Laguna, primer centro docente e investigador de las Islas. Deseamos al vencedor que trabaje con dedicación y valentía para que la  Institución académica siga creciendo y se convierta en una de las mejores y más cualificadas del país, que es lo que todos anhelamos y lo que la ciudadanía merece. Y que cuente con suficiente capacidad investigadora, además de docente, y reciba el trato más adecuado en este empeño por parte de las Administraciones.
* Es un orgullo para las Islas la Universidad de La Laguna y lo es también el Instituto de Astrofísica de Canarias, que ha estrenado recientemente el mayor telescopio robótico del mundo. La labor de nuestros investigadores, de nuestros astrofísicos, en las diferentes instalaciones, es digna de todo elogio, tanto por los resultados de sus trabajos como por la aportación a la ciencia universal. Bien podría valer como ejemplo para otras entidades del Archipiélago.
* Estos días nos hemos encontrado con noticias muy esperanzadoras para las Islas. Canarias, según un informe del Instituto de Estudios Económicos, es la tercera comunidad que experimentó un mayor crecimiento económico entre 1975 y el año 2000. Significa ello que tanto el Archipiélago canario como el balear pueden encabezar el futuro demográfico y laboral de España, lo cual es significativo y casi un homenaje a cuantos isleños han trabajo por la prosperidad de esta tierra.
*********
EL TURISMO ha iniciado su recuperación tras soportar unos meses de incertidumbre por mor de la situación geopolítica. Las instituciones, todas las entidades involucradas en el sector, han sembrado durante años para recoger los mejores resultados. Se ha modernizado la planta alojativa, se han multiplicado las campañas promocionales por todos los rincones del mundo, se ha cualificado a los profesionales, se ha invertido en comunicaciones y en infraestructuras... Todo trabajo tiene su recompensa y las Islas, Tenerife en particular, a pesar de la competencia de otros destinos, ofrece clima, bellezas naturales y mucha dedicación. Las cifras lo van a corroborar.