Tenerife Norte

El nuevo centro de salud de La Matanza de Acentejo se abre hoy al público

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en servicio esta nueva instalación sanitaria de 835 metros cuadrados que ha supuesto un gasto de 448.000 euros y atenderá a casi 4.400 personas. Dispone de siete consultas, sala de usos múltiples, almacén y zona de urgencias.
EL DÍA, La Matanza
26/may/03 18:39 PM
Edición impresa

Unos 4.400 vecinos de La Matanza de Acentejo podrán utilizar a partir de hoy el nuevo centro de salud del municipio, construido por el Servicio Canario de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias. La instalación, de 835 metros cuadrados de superficie, ha supuesto una inversión de 448.000 euros.

El centro, construido en un solar de 1.200 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento matancero, cuenta en sus dos plantas con siete consultas (tres de enfermería, dos médicas, una de pediatría y una de matrona), un área de Trabajo Social, sala de usos múltiples, servicios de urgencias y almacén.

El SCS señala que esta infraestructura permitirá mejorar "notablemente" la asistencia sanitaria a la población adscrita al centro: un total de 4.385 personas, de las que 3.379 son adultos y 1.096, niños o bebés.

La instalación también permitirá la puesta en marcha de varios programas de atención a la mujer, al adulto y al niño, así como campañas temporales de vacunaciones contra enfermedades infecciosas y asistencia a domicilio.

El programa infantil del Servicio Canario de Salud tiene como objetivo concienciar a los padres de la necesidad de someter a sus hijos a controles médicos periódicos, "para incrementar el seguimiento del estado de salud de los más pequeños".

Labor de seguimiento

El servicio de atención al adulto, por su parte, desarrollará un seguimiento clínico de los pacientes, así como labores de promoción de la salud, con especial atención a las personas diabéticas, hipertensas o con alguna enfermedad crónica.

Además, se ofertará un servicio de atención domiciliaria a personas con alguna discapacidad física o con dificultad para trasladarse al centro de salud más cercano a su domicilio.

Los embarazos, la preparación al parto y al posparto y la participación en actividades de planificación familiar son algunos de los aspectos que contemplará el programa de atención a la mujer del nuevo centro de salud matancero.