Venezuela
PETRÓLEO

Venezuela aceptará un recorte si lo aprueba la OPEP


EFE, Caracas
26/may/03 7:59 AM
Edición impresa

 

Venezuela reducirá su producción de 2,96 millones de barriles diarios de crudo si lo decide la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión ministerial del 11 de junio, en Qatar, se informó ayer oficialmente.

El viceministro de Hidrocarburos, Luis Vierma, del Gobierno que preside Hugo Chávez, que ayer asistió a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Néstor Kirchner, sostuvo en un comunicado que en esa cita Venezuela ratificará su posición de que la prioridad "es mantener los precios dentro de la banda OPEP", fijada entre los 22 y los 28 dólares por barril.

Antes de la cita de la OPEP, Irak definirá "cómo va a reiniciar su producción", agregó Vierma, y recordó que el cartel petrolero conformado por los mayores exportadores de hidrocarburos del mundo, analiza los efectos en el mercado mundial si decide hacerlo con el volumen de hace una década, de 2,6 millones de barriles diarios.

Precios favorables

Sobre el precio del crudo venezolano, el viceministro calificó de "favorable" que se mantenga por encima de los 23 dólares por barril y dijo que el valor promedio en lo que va de año es de 27,21 dólares.

"Esto nos ha permitido -destacó- aumentar en más de cinco dólares el precio estimado en el presupuesto nacional, que habla de 22 dólares por barril; entonces no nos podemos ver afectados de manera significativa si se decide un recorte", dijo Luis Vierma.

La situación de Irak y el comportamiento de los precios y del mercado mundial "de aquí a la fecha de la reunión" de la OPEP facilitará "la decisión de si hace o no falta un recorte", reiteró el ministro.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Álvaro Silva, vislumbró recientemente la posibilidad de una reducción de la producción de los países miembros para proteger los precios.

PETRÓLEO