La Laguna
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

Aprobado el plan de prevención e intervención en incendios forestales

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento lagunero aprobó ayer el documento que contempla una respuesta coordinada y rápida que evite los daños en los parajes naturales de todo el municipio, principalmente en el monte de Las Mercedes y en las zonas del Parque Rural de Anaga.
EL DÍA, La Laguna
27/may/03 14:26 PM
Edición impresa

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó, en su sesión ordinaria celebrada ayer, lunes, el plan de prevención y actuación de protección civil en el caso de incendios forestales en el ámbito del municipio lagunero.

La propuesta fue llevada a la comisión por el concejal responsable del área municipal de Tráfico y Protección Civil, Antonio Hernández Arvelo.

Este plan específico regula la coordinación de todas las acciones pertinentes que se deben desarrollar en caso de que se declare un incendio forestal en el término municipal lagunero.

El documento contempla especialmente las diversas actuaciones por parte de los servicios de emergencia públicos y privados que intervengan en el lugar del siniestro, así como en el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal).

Todo ello, con la finalidad y el máximo objetivo de que la respuesta sea eficaz, ágil y coordinada, evitando los posibles riesgos y daños a las personas y a la masa forestal de los parajes naturales con los que cuenta San Cristóbal de La Laguna.

Dispositivos

En este sentido, el documento programa el dispositivo necesario para atender una emergencia de siniestro forestal, principalmente en los enclaves naturales del monte de Las Mercedes y las áreas laguneras dentro del Parque Rural de Anaga.

Este plan de prevención de incendios forestales de La Laguna se basa, a su vez, en el Plan Especial Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por In-cendios Forestales.

El pliego incluye un estudio sobre las épocas de más riesgo de incendios y un glosario de términos utilizados en el plan.

Asismismo, indica particularmente su ámbito de aplicación, las medidas preventivas y todas las funciones operativas.

También, apunta la estructura organizativa de los organismos encargados de aplicar el plan y mapas con las zonas rurales del municipio.

Se trata de un paso importante acordado en la reunión celebrada ayer por la Comisión de Gobierno municipal, que fue presidida por la alcaldesa, Ana María Oramas, ya que supone un "manual" de primera mano a la ahora de actuar con eficacia y coordinación contra los incendios declarados en los diferentes parajes naturales que constituyen una riqueza natural insustituible.