Tenerife

El Cabildo inicia el operativo de prealerta contra los incendios

Las brigadas de Medio Ambiente trabajan durante mañana y tarde en los montes de la Isla realizando tareas de vigilancia debido a las altas temperaturas, junto con la colaboración del helicóptero de emergencias del 112, que también participará en las labores de prevención previstas para junio.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/may/03 12:16 PM
Edición impresa

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, cuyo responsable es Wladimiro Rodríguez, ha puesto en marcha un dispositivo de prealerta contra incendios en todo el territorio insular, con el objetivo de controlar los posibles conatos debido a las altas temperaturas de estas últimas semanas.

En este sentido, ayer explicó que en este operativo trabajan ya más de 400 personas pertenecientes a las brigadas de Medio Ambiente, que están dedicadas, en un principio, a labores de vigilancia en horario de mañana y tarde, sobre todo en los montes de la zona Norte de Tenerife por el alto riesgo de incendios.

Según el consejero, la puesta en marcha de este operativo responde a las altas temperaturas de estos días, las cuales han batido el récord de los últimos 50 años en las zonas de medianías, "que se han unido al mal tiempo reinante, caracterizado por la ausencia de nubes y de las pequeñas lloviznas propias de este mes de mayo".

Para este operativo, Medio Ambiente ha contado con la colaboración del helicóptero del 112, que tuvo que actuar en varias ocasiones la pasada semana en la zona de Los Realejos, donde hubo que controlar varios conatos de incendio sin importancia.

Con respecto a este verano, Rodríguez señaló que a mediados del próximo mes de junio se pondrá en marcha el habitual operativo contra incendios en toda la Isla, donde trabajarán más de 200 personas que se unirán a las 400 que en la actualidad prestan sus servicios en el operativo de prealerta.

Precauciones para verano

Como recomendaciones para evitar riesgos de incendios forestales durante estos días de calor, el responsable de Medio Ambiente aconsejó tomar todo tipo de precauciones, entre las que figura intentar no acudir con los vehículos o motocicletas al monte, así como controlar la quema de rastrojos en estos lugares, que muchas veces se convierte en una de las causas principales del fuego.

Hay que recordar que el pasado año el Cabildo de Tenerife se vio obligado a extremar las precauciones en el operativo contraincendios debido al gran volumen de combustible forestal que generaron las lluvias caídas, aumentando tanto el personal como los medios técnicos que se habían destinado para estas actividades.

En total fueron 725 personas (469 trabajadores de primera línea y 256 de apoyo) las que se dedicaron a llevar a cabo este operativo, que en 2001 tuvo que hacer frente a 24 conatos y sólo a tres incendios forestales de menor importancia.

Además, el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife seguirá con la campaña de concienciación ciudadana realizada durante los pasados años, que se centra en la necesidad de tomar todas las precauciones posibles a la hora de disfrutar del monte y la naturaleza en unas fechas ?dijo el consejero? en las que el riesgo de incendios forestales se incrementa notablemente.

Rodríguez también subrayó el riesgo que conlleva la humedad que se genera en el monte, y que, según dijo, favorece que el fuego encuentre menos obstáculos de los habituales en algunas zonas de la Isla, como son las cubiertas por pino y laurisilva.

Sin embargo el consejero insular agregó que el riesgo aumenta considerablemente en otras zonas de monte bajo, con presencia mayoritaria de matorral y diferentes tipos de hierbas que, al secarse con la llegada del calor, generan un volumen de combustible forestal muy superior al de otros veranos.