Canarias

Correos confirma que los votos de Venezuela llegaron fuera de plazo

Coalición Canaria (CC) advierte de que está dispuesta a recurrir a la vía judicial para que se registren las doce mil papeletas a cabildos y ayuntamientos que, según asegura, han dejado de contabilizarse.
EL DÍA/ACN, S/C de Tenerife
28/may/03 16:34 PM
Edición impresa

 

La Sociedad Estatal de Correos confirmó ayer que un importante contingente de votos a ayuntamientos y cabildos enviados por residentes canarios en Venezuela no llegaron a tiempo de ser contabilizados en las mesas electorales del Archipiélago el pasado domingo. El avión de carga con las papeletas, que debía haber aterrizado en el aeropuerto de Madrid el sábado, un día antes de los comicios, no lo hizo hasta el mismo domingo, lo que impidió realizar la entrega dentro del plazo. Correos elude cualquier responsabilidad por lo sucedido y achaca el retraso al servicio de correos venezolano y a la compañía transportista.

Los votos por correo a ayuntamientos y cabildos deben llegar a los colegios electorales antes de las 20:00 horas, momento en el que se cierran para proceder al recuento. En este caso, los votos llegaron a la Isla, por vía aérea, alrededor de las 22:00 horas, lo que obligó a que se entregasen directamente en la Junta Electoral. Correos no se arriesga a dar una cifra aproximada del número de sobres de votación que conformaron ese envío, aunque Coalición Canaria (CC), formación política que lleva varios días denunciando que los sufragios no han llegado, asegura que se trata de la práctica totalidad de los doce mil que se remitieron.

Una portavoz de Correos aseguró ayer que se hizo todo lo posible para entregar las papeletas a su hora, un objetivo que resultó imposible porque antes de reenviarlas a las Islas fue necesario separarlas del resto de la correspondencia que transportaba el carguero. Indicó que prueba del esfuerzo realizado es que tanto el sábado como el domingo, el centro de clasificación de la compañía en el aeropuerto madrileño de Barajas multiplicó por seis sus efectivos humanos.

La portavoz añadió que, cada vez que se acerca una cita electora, Correos pide la máxima colaboración a sus homólogos en otros países, a pesar de lo cual queda siempre a expensas de que se dé cumplimiento a la premura solicitada y sólo puede hacerse responsable de los envíos una vez entran en el territorio nacional.

Coalición Canaria (CC) ha exigido a Correos explicaciones sobre lo sucedido y la respuesta de la sociedad estatal ha sido remitir a los nacionalistas a la Junta Electoral para realizar cualquier tipo de consulta.

El presidente de CC, Paulino Rivero, calificó ayer de "perversión del sistema democrático" el hecho de que el voto de una persona no llegue a su destino porque no funcionen correctamente los servicios, y anunció que la intención de los nacionalistas es que las papeletas, en este momento en poder de la Junta Electoral, terminen por contabilizarse.

CC confía en que los sufragios de los emigrantes puedan beneficiarle en ayuntamientos como los de Icod de los Vinos, El Tanque, Alajeró, Vallehermoso y Santa Cruz de Tenerife. En el caso de la capital tinerfeña, entiende que puede darle un concejal más.

Rivero anunció, asimismo, que pedirán la comparecencia del ministro de Fomento y del director general de Correos para que expliquen lo sucedido, al tiempo que advirtió de que su formación política está dispuesta a acudir a la vía judicial para lograr el recuento .

Mientras, el vicesecretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, criticó ayer la "perversidad" del sistema de votos por correo de los emigrantes canarios y consideró "sospechoso" que el presidente de CC, Paulino Rivero, conozca el contenido de esas papeletas cuando aún no se ha producido el escrutinio.

Hernández Spínola preguntó a Rivero cómo sabe el resultado final del proceso electoral de los emigrantes , al tiempo que pidió "una reflexión muy seria" al respecto, dado que "esos votos pueden distorsionar el resultado de las elecciones". Apostó por "eliminar" el sistema instaurado de voto por correo porque, dijo, las papeletas llegan a Canarias "sin garantías".

Votos al Parlamento

De forma paralela, CC urgió ayer a la Junta Electoral de Canarias y a Correos para que hagan lo posible para que la situación del domingo no se repita hoy, día fijado para el recuento de los votos por correo para el Parlamento de Canarias.

Según el censo electoral, pueden votar en estas elecciones un total de 55.396 residentes en el extranjero, de los que 26.135 son de Tenerife, 11.304 de Gran Canaria, 10.497 de La Palma, 4.918 de La Gomera, 1.375 de El Hierro, 897 de Lanzarote y 270 de Fuerteventura.

CC confía en poder incrementar de 22 a 25 el número de diputados al Parlamento, uno por El Hierro y otro por La Gomera a costa del PSC-PSOE, y otro por La Palma, que perdería el PP.