Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

La Mesa de la Cámara vasca no disuelve el grupo de SA y pide un informe jurídico

Este estudio se ha pedido para determinar si el Parlamento ha actuado correctamente en esta materia y si para disolver SA sería necesaria una reforma del Reglamento o se podría realizar por medio de una resolución de la Presidencia. Al parecer, tardarán al menos una semana en redactarlo.
EFE, Vitoria
28/may/03 8:09 AM
Edición impresa

La Mesa del Parlamento vasco no procedió ayer a la disolución de Sozialista Abertzaleak y acordó encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para concretar cómo actuará, tras el requerimiento de disolución del antiguo grupo de Batasuna dictado por el Tribunal Supremo.

La Mesa tomó la decisión de pedir un informe gracias al voto de calidad del presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, ya que contó con el rechazo de PP y PSE-EE, la abstención de IU-EB y el apoyo de EA, que fue quien solicitó el informe.

Este informe se ha pedido para determinar si el Parlamento ha actuado correctamente en esta materia y si, para disolver SA, sería necesaria una reforma del Reglamento de la Cámara o se podría realizar por medio de una resolución de la Presidencia.

Fuentes de la Cámara adelantaron que como se trata de un informe referente a materias de importancia previsiblemente los servicios jurídicos tardarán al menos una semana en redactarlo.

En la reunión de la Mesa, PP y PSE-EE exigieron la disolución inmediata del grupo de la antigua Batasuna, después de que el Tribunal Supremo dictara el pasado día 21 un auto en el que disolvía el grupo Sozialista Abertzaleak y ordenaba al Parlamento a que, "sin demora", lo llevara a efecto.

A esta petición se opusieron en la reunión de ayer los representantes del PNV, EA e IU/EB y, con los votos de los dos primeros, la Mesa encargó un informe a los servicios jurídicos, algo que desde los grupos popular y socialista consideraron como una "demora" en el cumplimiento de la orden del Supremo y una "burla" al Estado de derecho.

IU-EB se abstuvo en la votación para pedir el informe jurídico y optó por registrar una proposición parlamentaria instando al Gobierno vasco a plantear un conflicto de jurisdicción, por considerar que la resolución del Tribunal Supremo invade las competencias de la Cámara vasca. Tras la reunión de la Mesa, el presidente, Juan María Atutxa quiso realizar declaraciones.

Desde los grupos favorables a la disolución, Carmelo Barrio (PP), insistió en que lo sucedido ayer es una "burla al Estado de derecho, es reírse del ordenamiento jurídico vigente", por lo que afirmó que le parecerá "bien que se tomen medidas" por parte de los jueces si estiman que hay desacato.

Barrio se opuso al informe jurídico, porque el "mejor informe son los fundamentos de derecho y las sentencias" del TS, y defendió que para la disolución efectiva de Sozialista Abertzaleak no es necesaria una reforma del Reglamento de la Cámara.