Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos retiran la acampada independentista de la plaza de Sant Jaume leer
ESTUDIO

Un 55% de las farmacias venden antibióticos de forma inadecuada


EFE, Madrid
29/may/03 8:18 AM
Edición impresa

Un 55 por ciento de los farmacéuticos y un 35 por ciento de los médicos recetaron o dispensaron antibióticos de forma inadecuada a pacientes que no lo requerían, según un estudio de la OCU presentado ayer que refleja un abuso en la utilización de estos medicamentos.

El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, subrayó ayer que el análisis realizado en 74 consultas médicas y en 98 farmacias de diversas ciudades españolas, "no son extrapolables a la totalidad de los profesionales" pero sí "ilustrativo".

El secretario general de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Alejandro Eguilleor, manifestó que "no nos enorgullecen los resultados" y reconoció "gran parte de responsabilidad de los farmacéuticos" y que "se actúa mal".

Sin embargo, destacó que "en ocasiones el médico prescribe antibióticos por la presión del propio paciente" y reclamó una reflexión de la sociedad para desterrar el abuso de antibióticos, "un problema de salud pública ya que ocasiona resistencia a las bacterias".

"España es junto con Francia uno de los países con mayor incidencia de resistencias bacterianas entre un 35 y un 50", recordó Múgica.

Supuestos enfermos

La encuesta se realizó mediante técnicos de OCU, totalmente sanos, pero que confesaban a médicos y farmacéuticos supuestos dolores de garganta y fiebre que habían combatido con paracetamol.

Los supuestos pacientes solicitaban algo para mejorar su estado y en caso de no recibir un antibiótico lo exigían expresamente por la fiebre.

Según los resultados, el coste de los medicamentos dispensados por los farmacéuticos ascendió a 407,26 euros, un 68% del cual corresponde a uso irracional.

ESTUDIO