Tenerife Sur

Seis montañeros protagonizarán la Expedición Canaria 8.000

Pedro Millán, Antonio López, Luis Adern, Diego Amador, José Cárdenes y Jesús Cubillas escalarán la decimotercera montaña más alta del planeta y desarrollarán un proyecto de telecomunicaciones durante 50 días.
EL DÍA, Güímar
30/may/03 19:36 PM
Edición impresa

Son seis y estarán de viaje durante 50 días a partir del próximo 10 de junio. El objetivo es coronar los 8.035 metros de altura de la montaña Gasherbrum II (G-2), situada en la cordillera pakistaní de Karakorum. Con la presentación pública de esta expedición, realizada ayer, fecha en la que se conmemoró el 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, anoche concluyó el ciclo de conferencias "Escuela de viajeros Thor Heyerdahl", celebrado en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar.

El geógrafo Pedro Millán es jefe de la Expedición Canaria 8.000 y explicó que la ascensión se efectuará sin oxígeno, sin guías y sin porteadores de altura, afirmando que deberán soportar temperaturas superiores a los 30 grados bajo cero. La ascensión al G-2 la realizarán "de forma clásica", por una arista en la que no hay riesgos de avalanchas.

Otro de los objetivos es desarrollar un proyecto de telecomunicaciones vía satélite para el seguimiento diario del trabajo que realizan a través de internet. En la divulgación de esta tarea será fundamental la participación del Grupo de Comunicación EL DÍA , formado por el periódico EL DÍA y Radio El Día , medios oficiales de este proyecto que harán públicas las crónicas que remitan los expedicionarios. También elaborarán un documental en formato cine.

La Universidad de La Laguna, a través del Aula de Turismo Cultural, es quien promueve esta expedición "nada barata, pero que no nos costará dinero a los que vamos, aunque tampoco ganaremos nada". Pedro Millán reconoció que la iniciativa era "más modesta" inicialmente, "pero siempre quise que tuviera carácter regional".

Los tinerfeños Pedro Millán, Antonio López, Luis Adern y Diego Amador; el grancanario José Cárdenes y el asturiano Jesús Cubillas integran el grupo que acometerá esta aventura "que tiene como uno de sus objetivos que volvamos todos de Pakistán siendo amigos", apostilló el jefe de la expedición.