Canarias

CC y PP cierran un principio de acuerdo para gobernar las Islas

Coalición Canaria y el Partido Popular firmaron ayer , en Madrid, las bases para el futuro pacto en Canarias. Las negociaciones sobre el programa, estructura y reparto del Ejecutivo quedan pendientes, así como la ejecución de los apoyos en las restantes instituciones del Archipiélago.
EL DÍA/AGENCIAS, Madrid
30/may/03 16:34 PM
Edición impresa

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) suscribieron ayer un acuerdo por el que ambas formaciones políticas constituirán un gobierno de coalición en la Comunidad autónoma para los próximos cuatro años.

El acuerdo fue suscrito por el secretario general del PP, Javier Arenas, el líder regional de esa formación, José Manuel Soria, y por el presidente y vicepresidente de CC, Paulino Rivero y José Carlos Mauricio, respectivamente.

En conferencia de prensa en la sede del PP, Rivero señaló que la Presidencia y Vicepresidencia del ejecutivo canario estarán en manos de los nacionalistas, independientemente del reparto posterior que se haga de las consejerías, de tal forma que serán ocupadas, respectivamente, por Adán Martín y Román Rodríguez, tal como acordó el Consejo Político Nacional de CC el pasado 15 de febrero.

En virtud del acuerdo suscrito ayer, también ambas formaciones se apoyarán mutuamente en las entidades locales de todas las islas del Archipiélago, a favor de la candidatura más votada de estas dos organizaciones políticas.

Coalición Canaria y el PP ya formaron un gobierno de coalición en la anterior legislatura, que se rompió en enero del pasado año cuando ambas formaciones acordaron que los populares abandonasen el Ejecutivo regional, que quedó exclusivamente en manos de los nacionalistas, y desde entonces el Partido Popular mantuvo un apoyo parlamentario.

Martín y Soria serán los encargados de fijar el programa de gobierno común, así como la estructura y composición del próximo Ejecutivo canario en una negociación que comenzará en los próximos días, en tanto que la ejecución de la parte del acuerdo referida a las entidades locales la llevarán a cabo Rivero, Mauricio y el presidente regional del PP.

Rivero, que compareció ante los medios junto a Soria, destacó la rapidez con que se ha llegado al acuerdo y aseguró que no hay "ninguna duda" sobre los matices que quedan por aclarar, ya que existe una voluntad "clara y firme" por parte de ambas formaciones para compartir responsabilidades en el Gobierno canario y dar estabilidad a las instituciones.

El presidente de CC hizo un balance "positivo" de la colaboración de su coalición en el ámbito estatal, ya que contribuyó a la estabilidad cuando los populares no contaban con mayoría absoluta y, tras las elecciones generales del año 2000, han apoyado los "grandes retos" fijados por el presidente Aznar en su discurso de investidura.

En Canarias, según Rivero, "la colaboración ha venido muy bien", ya que ha contribuido a mejorar las infraestructuras y a bajar el desempleo y "en definitiva, a que la sociedad canaria haya prosperado en estos últimos años".

El líder del PP canario calificó el acuerdo de "bueno" y coincidió con Rivero en que permitirá dar estabilidad al Gobierno canario para que pueda asumir "los retos importantes que tenemos de cara a los próximos cuatro años".

Soria indicó que el porcentaje de participación del PP en el Ejecutivo autonómico en cuanto al número de consejerías que ocupará este partido aún no está determinado, sino que se fijará en la negociación que iniciará en los próximos días con el candidato de CC a la Presidencia de la Comunidad, Adán Martín.

Dificultades y esfuerzos

En cuanto a la parte del acuerdo por el que ambas formaciones darán su apoyo en las entidades locales a la fuerza más votada, Soria reconoció que existen "dificultades" debido a que ya se han suscrito acuerdos en algunos ayuntamientos y cabildos, si bien manifestó la voluntad del PP y de CC de "hacer todos los esfuerzos" para cumplir el pacto en los términos suscritos ayer.

De hecho, ya están cerrados acuerdos en Telde, donde el PP ha desbancado a CC, y en todas las instituciones de Fuerteventura, donde los nacionalistas han pactado con el PSC-PSOE, en contra de los intereses de los populares.